Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 MAY.-Un grupo de pobladores se enfrentó contra militares, guardias nacionales y policías estatales que buscaban ingresar al municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal fueron agredidos con palos, piedras y bombas molotov por civiles en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.
La llegada de las autoridades a la región fue para restablecer el orden, esto tras una semana de enfrentamientos armados entre dos grupos criminales.
Ante esto, los agentes repelieron la agresión con gases lacrimógenos y, tras varios minutos de confrontación, lograron entrar al ejido para realizar patrullajes, reportó
Hasta el momento no se han reportado personas muertas, heridas ni detenidas.
El gobernador Rutilio Escandón, de Morena, no se ha pronunciado sobre los recientes hechos en la zona.
Desplazados en Frontera Comalapa por violencia
La violencia en esta zona fronteriza de Chiapas, derivada de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, ha hecho que miles deban abandonar sus casas.
La Iglesia católica estima la cifra en más de 3 mil personas desplazadas.
Desde hace un par de décadas, en este municipio hay presencia del Cártel de Sinaloa y sucesivamente también el CJNG empezó a traficar en la región.
Las tensiones entre las dos organizaciones criminales estallaron en julio de 2021, cuando en Tuxtla Gutiérrez fue asesinado Ramón Gilberto Rivera Beltrán, ‘El Junior’, hijo del ‘Tío Gi’l’, exlugarteniente del Cártel de Sinaloa.
Desde entonces los enfrentamientos se volvieron frecuentes e incrementaron los asesinatos y las desapariciones.
“Nos salimos de las viviendas porque están entrando y sacando a jóvenes para reclutarlos”, narran pobladores desplazados.