Lima, Perú, 25 MAY.-El pleno del Congreso de Perú aprobó declarar “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras diversas declaraciones que ha realizado en contra de su similar peruana, Dina Boluarte.
La moción 6513 fue aprobada con 65 votos a favor.
El documento aprobado rechaza las críticas que ha realizado el mandatario mexicano en constra de su homóloga peruana, al considerar que viola el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna.
El 22 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó, con 11 votos a favor, declarar al presidente López Obrador como “persona non grata”.
Un día después, el mandatario mexicano agradeció al Congreso de Perú por la declaratoria de persona ‘non grata’ y reiteró que no reconocerá la presidencia de Dina Boluarte, a quien ha llamado usurpadora.
“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias por declararme, persona no grata, porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, sostuvo.
Desde la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, el mandatario ha criticado el actuar del Perú y de su similar Boluarte.
La polémica se incrementó por la entrega de la Alianza del Pacífico y el asilo a la familia del expresidente, quien está encarcelado.
El 15 de mayo, López Obrador afirmó que no le entregará la Alianza del Pacífico a Perú porque Dina Boluarte es una “usurpadora” de la presidencia. Afirmó que para México ella no es legal ni legítima.
“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», dijo.
Morena responde
Luego de la declaración por parte del Congreso de Perú, Morena, partido fundado por López Obrador, aseguró que es “un timbre de orgullo incomodar a los corruptos».
Además dejaron claro que habrá un posicionamiento más “elaborado” cuando en Perú haya un mandatario democráticamente electo.
Otros presidentes declarados como personas non gratas
Esta no es la primera ocasión en la que un presidente de México es declarado como “persona non grata” por otro país.
En junio del 2025, el Congreso de Venezuela declaró al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa “personan non grata”.
La determinación la tomó el Congreso al considerar agresivo un mensaje que publicó Calderón en su cuenta de Twitter en contra de la selección de futbol venezolana.
“Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…”, señalaba el tuit.
Tras dicha determinación, el mandatario mexicano señaló: “Viniendo de él (Maduro) es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”.
Dos años después, el 17 de julio de 2017, el gobierno venezolano declaró “persona non grata» al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó “dictador» al entonces mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición en Caracas.
Lo que implicaba que en adelante a Fox se le negaría la entrada al país al considerarlo que “es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción».
¿Qué significa que AMLO sea Non Grato en México?
El término de persona “Non-grata” se refiere a la persona que “no es bienvenida”, es una definición que se utiliza de manera democrática conforme a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.
Con esta designación, se trata de impedir o expulsar a una persona de otro Estado, de un territorio determinado.
Así mismo, al declarar a una persona “non grata”, se debe retirar a su embajador o diplomático, a quien también se le desgana bajo el mismo término.
“El Estado receptor podrá en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión comunicar al Estado acreditante que el Jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona “non grata” o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.
El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada ‘non grata’ o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.