Adriana Arcos
Cd. de México (22 mayo 2023).- Las acciones de Grupo México (GMéxico) cerraron este lunes con una caída de 3.00 por ciento, con lo que acumulan una pérdida de 7.16 por ciento en dos días, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación de vías de Ferrosur.
Los títulos de Grupo México, empresa de Germán Larrea, han caído de 83.77 a 77.77 pesos entre el viernes y hoy.
Esto representa una pérdida para los inversionistas de casi 46 mil 710 millones de pesos entre ambos días, ya que su capitalización de mercado es actualmente de 605 mil 439 millones de pesos, desde los 652 mil 149 de la semana anterior.
En tanto, su subsidiaria Grupo México Transportes (GMXT) cerró este día con una baja de 3.60 por ciento, a 38.53 pesos por acción, con lo que acumula un declive de 6.68 por ciento entre viernes y lunes.
Los documentos de GMéxico fueron los terceros más afectados en la sesión de hoy entre las acciones que conforman la muestra del S&P/BMV IPC: Peñoles -la segunda minera mexicana más grande después del conglomerado de Larrea- y Kimberly-Clark retrocedieron 4.30 y 3.16 por ciento, respectivamente.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.53 por ciento, a un nivel de 53 mil 466.32 unidades, su puntaje más bajo desde principios de abril pasado.
Las ventas de acciones de Grupo México, empresa de infraestructura, minería y transporte, se han extendido en el mercado tras darse a conocer que el Gobierno federal buscó negociar la venta del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, ahora ocupado por la Secretaría de Marina (Semar), sin llegar a un acuerdo por considerarse un alto precio, en 9 mil 500 millones de pesos.
En Estados Unidos, los índices cerraron en terreno mixto mientras esperan la resolución para elevar el techo de endeudamiento: el Dow Jones retrocedió 0.42 por ciento, mientras que el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq avanzaron 0.02 y 0.50 por ciento, respectivamente.