ARMAN plantón en Chiapas para exigir castigo a feminicidas

Iris Velázquez

Chiapas, México.- Madres y familiares de mujeres víctimas de desaparición o feminiciio instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda e investigaciones y una reunión con el Gobernador Rutilio Escandón.

El grupo denominado «Madres en Resistencia» se apostó en la sede ubicada en Tuxtla Gutiérrez capital desde la madrugada del jueves 18 de mayo, y esta mañana, en conferencia de prensa, señalaron que el plantón se mantendrá de manera indefinida hasta que se concreten acuerdos sobre sus demandas. 

En el recinto oficial se observan casas de campaña, cajas negras con cruces rosas, flores y los retratos de víctimas. 

«Estamos realizando un plantón como protesta para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género y/o con el protocolo de feminicidio en la causa de nuestras hijas, la omisión y obstrucciones de la Fiscalía General del Estado a las investigaciones y la indolencia por parte del gobierno del Estado de Chiapas que parece proteger a personas e instituciones involucradas en los feminicidios y desapariciones de nuestras hijas», señalaron ante medios de comunicación

Entre sus peticiones también está la de que haya una«investigación leal y diligente» de sus casos; se judicialice a todos los responsables; que no se les niegue a las madres coadyuvar como resaltaron, es su derecho constitucional y respaldado por diversas leyes; que se les trate con respeto y dignidad.

«Porque tenemos derecho a la verdad y a la justicia y no permitiremos que nos las arrebaten. Ustedes autoridades están al servicio de la ciudadanía, por eso son servidores públicos y tienen la obligación de hacer su trabajo con lealtad y honestidad, así como el Gobernador Rutilio Escandón tiene la obligación de garantizar nuestros derechos a las y los chiapanecos y a nosotras las madres que buscamos justicia para nuestras hijas», resaltaron.

«Por eso solicitamos ser recibidas por el Gobernador por el derecho de petición que garantiza el artículo 8 Constitucional, señalando que permaneceremos en plantón hasta ser recibidas, atendidas, escuchadas, y se realice un plan de trabajo de investigación para cada una de nuestras causas, sin simulaciones», exigieron.

El llamado también fue externado a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

«Señalamos la obligatoriedad de investigar y de juzgar con perspectiva de género para todas las autoridades y el artículo primero constitucional donde las autoridades tienen la obligación de respetar, promover, garantizar y salvaguardar los derechos humanos de toda persona en territorio mexicano», expusieron.

Entre las manifestantes están las activistas y madres buscadoras Irinea Buendía Cortés, Adriana Gómez Martínez, Maricruz Velasco Nájera, Flor Emilia Alcázar Coutiño y María Isabel Torres Aquino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *