Grupo REFORMA
Cd. de México (15 mayo 2023).- El peso mexicano continúa fortaleciéndose en su cruces frente al dólar, en medio de un declive global de la moneda estadounidense, y este lunes el tipo de cambio llegó a cotizar en un precio no visto en 7 años.
En el mercado internacional de divisas (Forex), el dólar cerró en 17.44 pesos, pero llegó a tocar 17.4203 pesos, su precio mínimo en el año y el más bajo desde el 2 de mayo de 2016. De este modo, el peso acumula una ganancia en torno a 11 por ciento en lo que va de 2023.
En tanto, en el mercado de menudeo, el dólar bajó 12 centavos respecto a su cierre del viernes y concluyó en 17.90 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex, un valor igual que el del 25 de agosto de 2017.
La fortaleza de la moneda mexicana se debe en parte a la entrada de flujos de dólares hacia México, impulsada principalmente por las exportaciones y los envíos de remesas, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Además, la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico) ha llevado a la tasa de interés de referencia a un nivel de 11.25 por ciento, con lo que mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a los tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que convierte más atractivo al peso mexicano para la inversión.
Aunado a lo anterior, los inversionistas continúan apostando a favor de la divisa nacional en el mercado de futuros de Chicago.
«En el corto plazo es posible que el peso se siga apreciando, acercándose a niveles de 17.05 pesos por dólar, porque los inversionistas a nivel internacional quieren seguir aprovechando los rendimientos que la divisa puede otorgar», indicó Banco Base.
«Sin embargo, en el mediano plazo se espera que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, lo que desaceleraría los flujos de dólares que llegan a México. Con esto, es posible que el tipo de cambio pueda acercarse a niveles de 18.00 pesos por dólar», agregó.
Bajo este contexto, la mira del mercado está puesta en noticias sobre el techo de la deuda estadounidense, mientras que a nivel local la atención se centra en la decisión de política monetaria de Banxico que será divulgada el jueves.
Intercam Banco destacó que el mercado se posicionará ante la decisión de política monetaria de Banxico, para la cual en las semanas anteriores se había descontado un alza de 25 puntos base en esta reunión; sin embargo, recientemente ha tomado fuerza la posibilidad de mantener sin cambios el nivel de referencia.
«Los operadores buscarán pistas sobre los futuros planes en política monetaria. De momento, se mantiene en el mercado la idea de que la Fed no subirá más las tasas de interés», mencionó CI Banco en una nota de análisis.
Monex Casa de Bolsa subrayó que el peso se fortaleció por la debilidad del dólar, un fenómeno derivado de dos factores: los temores de que sigan estancadas las negociaciones por el techo de endeudamiento de Estados Unidos y eso propicie el incumplimiento de sus obligaciones, y que el índice manufacturero de Nueva York mostró una contracción profunda, lo que avivó los temores de una recesión, con lo cual la Fed podría empezar a recortar su tasa de interés de manera acelerada.
El sentimiento negativo sobre el dólar continuará mientras no se resuelva el tema el techo de endeudamiento de Estados Unidos y se sigan conociendo datos económicos débiles, alertó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex Casa de Bolsa.