Con el objetivo de fortalecer el Programa Único de Formación en Género (Profeg), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos para fomentar la investigación, capacitación y promoción de los derechos humanos, además de diseñar proyectos y programas conjuntos para su defensa y divulgación.
De esta forma, la Seigen integra la Maestría en Educación con Perspectiva de Derechos Humanos al componente de profesionalización del Profeg. Al respecto, María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, afirmó que “generar investigación y especialización sobre la igualdad y los derechos humanos es un componente clave para avanzar en la construcción de mejores políticas públicas”.
La titular de la Seigen destacó la importancia de “conjuntar agendas, compartir información y coordinarnos para impulsar acciones que profundicen el análisis y la construcción de soluciones. Una labor en la cual, sociedad civil, especialistas, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones, colectivas, movimientos sociales, la academia, y por supuesto, los sectores público y privado, podamos participar de forma corresponsable”.
En este sentido, María Mandiola reconoció la voluntad y el compromiso de Juan José Zepeda, titular de la CEDH, y de Paola Coello, directora del IEP, por sumar capacidades y esfuerzos en favor de la igualdad, “porque para que avancemos en esta materia, tiene que haber marcos muy estrictos en favor del cumplimiento, observancia, respeto, promoción y ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Asimismo, aseveró que “todo lo que invertimos en favor de la investigación y del conocimiento, nos permite mejorar como personas, como comunidad, como servidoras y servidores públicos; y por supuesto, mejoramos en la misión que compartimos de trabajar para el avance y fortalecimiento de Chiapas”.
Con este convenio, la administración pública en el estado se fortalece con herramientas teóricas y metodológicas eficaces, a través de esta Maestría que buscará formar de manera integral a los servidores y servidoras públicas encargados de promover los derechos humanos en el ámbito municipal, y en los tres órdenes de gobierno. Cabe recordar que el Programa Único de Formación en Género deriva de una atribución de la Seigen contemplada en la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Chiapas.
Por último, María Mandiola dijo “tener la certeza de que cuando la reflexión y el pensamiento nutren a las políticas públicas, llegamos a buen puerto, y generamos programas, estrategias y acciones de mayor calidad; por ello debemos seguir trabajando, día a día, para consolidar todo lo que hemos avanzado en favor un Chiapas cada vez más igualitario”.