Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-El Congreso de Chiapas aprobó una reforma al artículo 181 del Código Penal de la entidad para ampliar a más de 90 días el plazo que tiene una mujer para solicitar la interrupción del embarazo.
Ojo, esto no despenaliza el aborto pues en la entidad esta acción sigue siendo un delito y la interrupción legal del embarazo solo se permite por tres causales:
Cuando el embarazo sea producto de una violación.
Por casos de malformación congénita del producto.
Cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.
Aunque la reforma se aprobó con 24 votos a favor, hubo abstenciones y votos en contra por parte de Morena, partido que supuestamente se define como un partido de izquierda y defensor de los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho a decidir.
Pese a este discurso, Morena solo ha usado su fuerza legislativa para despenalizar el aborto en 8 congresos locales.
La diputada por Morena, Fabiola Ricci Distel se pronunció en contra de la reforma a la Ley y aseguró que no hacía falta tal cambio.
“Tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía, con el mundo, pero sobre todo con Dios. Me estoy manifestando como mamá, y como madre de cuatro hijos, estoy a favor de la vida y la legislación existente ya es suficiente”, dijo la legisladora.
La diputada consideró que el aborto no debe ser despenalizado cuando las mujeres deciden no tomar medidas de precaución al momento de tener relaciones sexuales.
“Tenemos la obligación de responder por nuestros actos, las mujeres deben responzabilisarse a cuidar la vida de un ser humano que no tiene cómo defenderse ante la situación», dijo.
El caso por el que el congreso abordó la reforma proviene de un amparo a favor de una mujer con síndrome de Down que fue violada; y que fue después de seis meses se dio cuenta de su embarazo, por lo que sus familiares interpusieron un amparo para que accediera al aborto.
En Chiapas desde la legislatura pasada existe una iniciativa que busca la despenalización del aborto, pero hasta ahora el Congreso no la ha retomado, esto pese a que Morena es mayoría.
Aborto en México
En total, en el país aún falta despenalizar el aborto en 21 estados. Esto repercute en que todavía haya un acceso desigual a este procedimiento médico, donde mujeres y personas gestantes tienen más o menos derecho dependiendo del lugar donde viven.
Obstaculizar el derecho al aborto seguro, criminalizarlo, se traduce en riesgos de salud e incluso en decesos. De 2010 a 2018 murieron 90 mil 562 mujeres de entre 10 y 40 años por causas relacionadas con el aborto practicado en condiciones de riesgo, según datos de la organización Ipas.
Legisladores de entidades con mayoría panista han manifestado abiertamente su rechazo al derecho a decidir, pero de los 21 estados que faltan por despenalizar el aborto, hay 11 donde la mayoría legislativa es de Morena: Campeche, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla y Estado de México. A excepción de este último, todos los demás también tienen un gobierno morenista.