Con mil 942 atenciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, benefició a pobladores de la localidad Cabeza de Toro, en el municipio de Tonalá, así como de ejidos aledaños.
De las mil 942 atenciones, destacan 408 valoraciones de Oftalmología y de Optometría; 265 consultas dentales; 207 consultas de Nutrición, 130 pruebas de hipertensión, 115 detecciones de diabetes y 91 consejerías de Planificación Familiar.
Don Tito Robles Aguilar fue unos de los beneficiados de esta jornada. Fue valorado por personal de Oftalmología y Optometría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula, quienes confirmaron que requería mejorar su vista, por lo que le entregaron lentes totalmente gratuitos, con los que podrá continuar con su oficio de campesino.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, doctor Roberto Sánchez Moscoso, informó que esta jornada se realizó a solicitud de los pobladores de Cabeza de Toro, quienes, por diversas razones, no pueden acudir a la cabecera municipal a recibir atención médica, por lo que se determinó cumplir con esta necesidad.
Sánchez Moscoso expresó que, además de los servicios que normalmente contempla una jornada, por instrucción del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, se decidió complementar con estudios de Oftalmología y Optometría, así como entrega de lentes graduados, ya que el principal objetivo del Instituto es acercar los servicios de salud de los diferentes niveles de atención a la población en general.
“Nos apoya una retinóloga del HGZ No. 1, además de compañeros optometristas, quienes realizan mediciones y diagnósticos de retina, agudeza visual y pterigión, los cuales tendrán seguimiento. Esta es una de las jornadas más grandes que hemos realizado en esta zona y las vamos a estar replicando en otras cabaceras municipales y localidades”, indicó Sánchez Moscoso.
Por otra parte, además de los estudios de Oftalmología y Optometría, la población de Cabeza de Toro recibió los servicios de papanicolaou, colposcopías autoexploraciones clínicas de cáncer de mama, revisiones dentales, exámenes de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, consultas psicológicas, de nutrición, y de planificación familiar, aplicación de vacunas del cuadro universal e influenza y atención al adolescente.
Se instalaron dos Unidades Móviles, además de ocho módulos, que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención. A través de éstos se realizaron más de 3 mil 818 atenciones.
Durante la jornada, doña Deysi Hernández Santiago, quien reside en Cabeza de Toro, agradeció al Instituto por estas acciones, e invitó a la ciudadanía a que acudan y aprovechen estos servicios que son para la población sin seguridad social.
“Estamos muy agradecidos porque el IMSS nos dijo que venía una jornada, pero jamás pensamos que hasta consultas de Oftalmología vendrían. Aquí hay mucha gente vulnerable que necesita de estos servicios gratuitos; estamos muy agradecidos con todos, en especial con el director Zoé Robledo”, indicó doña Deysi.
Por su parte, doña Esperanza Suriano, quien se hizo estudios de detección de diabetes y recibió consulta general, así como de Oftalmología, agradeció la amabilidad y el trato del personal médico y de enfermería.
Con estas acciones IMSS-BIENESTAR en Chiapas acerca los servicios de salud y se fomenta la cultura de la prevención y el autocuidado, además de la detección temprana de patologías crónico-degenerativas, para así disminuir las complicaciones derivadas de las mismas, e iniciar de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.