Reuters
Cd. de México (13 abril 2023).- El Gobierno aceptaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) retrase el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), a fin de darle liquidez para que cubra los 2 mil 500 millones de dólares que aún debe liquidar en amortizaciones de deuda este año, dijo este jueves subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El funcionario indicó que Pemex, una de las petroleras más endeudada del mundo, ya ha pagado 6 mil millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023.
El DUC, de 40 por ciento, es el impuesto más significativo que Pemex debe de pagar al Gobierno, que ha apoyado en los últimos años a la gigante petrolera estatal con millonarias inyecciones de capital para aliviar sus finanzas.
«La forma en la que lo podemos hacer de manera muy rápida es proveerle liquidez a Pemex, no a través de una capitalización, sino permitirle que no nos pague inmediatamente el ‘royalty’, el Derecho de Utilidad Compartida», dijo Yorio en una entrevista con Reuters en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).
«Eso aproximadamente le da un flujo de efectivo de 2 mil millones de dólares», añadió.
Sobre la recientemente anunciada compra de plantas de la española Iberdrola en México, el funcionario dijo que dentro de un año se creará un vehículo financiero que concentrará a inversionistas públicos, entre ellos el estatal Fondo Nacional de infraestructura (Fonadin).
Reconocen importancia de economía ‘verde’
La economía se debe mover hacia una estructura «verde» con actividades con impactos ambientales positivos, para lo cual es necesario escalar el financiamiento privado y ampliar el papel de los bancos de desarrollo multilaterales, reconoció la Secretaría de Hacienda en Washington.
No obstante, consideró que se requiere más tiempo para lograr la transición energética a fin de controlar la inflación.
«Es necesario invertir en sentar las bases para una estructura económica más flexible, verde y socialmente responsable», indicó el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Ramírez de la O consideró esencial movilizar las finanzas de gran escala hacia actividades con impactos ambientales y sociales positivos, a través de una arquitectura financiera que maximice los recursos y diseñe innovadores esquemas financieros de bajo costo.
Por ello, enfatizó, es necesaria la participación de los sectores público y privado, así como escalar el financiamiento privado y ampliar el papel de los bancos de desarrollo multilaterales mediante garantías y otros mecanismos que reduzcan costos financieros para los países en desarrollo.
«Ha existido una creciente demanda para impulsar la transformación energética, ya que se ha dado un deterioro en la balanza comercial de importadores netos de combustibles fósiles», comentó, de acuerdo con el boletín de Hacienda.
Ello, dijo, ocasionó una disminución del intercambio comercial a partir de importaciones energéticas con espacios fiscales ya reducidos por la pandemia.
«Ante este panorama que ha ocasionado inestabilidad mundial, se requieren mayores recursos multilaterales o más tiempo para lograr la transición energética a fin de controlar la inflación, lo que hace necesaria la evolución de nuevos instrumentos financieros», mencionó.
Ramírez de la O solicitó al FMI que incorpore un marco de acción que aborde los choques de oferta.
En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, el titular de Hacienda se reunió con la Secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
De igual modo, ha tenido reuniones bilaterales con agencias calificadoras, inversionistas, ministros de diversos países y funcionarios de organismos financieros y empresariales.