Redacción / Palenque, Chiapas a 9 de abril de 2023.
Parte esencial de un Chiapas productivo y con prosperidad, es el cuidado y protección de los recursos naturales; estos representan la única riqueza ambiental y productiva que tiene nuestro Estado, por ello la urgencia de detener la depredación de la selva; señaló Melgar en reunión con habitantes y guardianes de la Lacandona.
Asimismo subrayó la urgencia de seguir impulsando una agenda ambiental; iniciando por el “Acuerdo para proteger y rescatar los recursos naturales de Chiapas”; esto significa hacer conciencia sobre el cuidado, limpieza y protección de nuestras áreas naturales; así como la preservación de la biodiversidad que existe en todo nuestro territorio.
“El futuro de Chiapas está en el cuidado de la tierra, del agua, de selvas y bosques, significa cuidar lo que nos da de comer; además de proteger la riqueza ambiental de todos nuestros ecosistemas como la selva Lacandona. Nuestra selva no sólo es un icono de vida para Chiapas, también significa proteger un pulmón de México y el mundo”, señaló Melgar.
Líderes comuneros y protectores ambientales de diversas comunidades Lacandonas, reconocieron a Melgar estar cercano a ellos y en constante comunicación para dar atención al tema ambiental; por ello compartieron sus propuestas para defender la selva y no permitir que se destruya ni una hectárea más.
Una alarmante cifra indica que tan sólo en los últimos 25 años, se han perdido más de 1 millón de hectáreas de esta invaluable selva, por ello la importancia de protegerla y rescatarla, ya que de lo contrario el futuro ambiental y productivo para los chiapanecos será muy negativo. Pues si esta belleza natural sigue devastándose; se pierde también un tesoro ambiental y la oportunidad de generar empleos para el sector turístico en Chiapas.
“No es que esté de moda la protección ambiental, desde hace años hemos estado trabajando en ello; para que a Chiapas le vaya bien, se requieren acciones urgentes de respeto a nuestra biodiversidad; impulsar gestiones honestas con responsabilidad social y actividades productivas sustentables a favor del medio ambiente, ya no podemos seguir haciendo lo mismo si queremos resultados diferentes”,
finalizó Melgar.