• El gobernador sostuvo que Chiapas cumple con criterios de verificación en materia de salud, relacionadas con la calidad, la seguridad y la capacidad en la atención
• Sostuvo que se da cumplimiento al mandato constitucional de garantizar a las y los chiapanecos el derecho humano de acceder a servicios médicos y medicamentos
• Resaltó que gracias a las inversiones y el trabajo conjunto se ha avanzado en el combate de la muerte materno-infantil, el dengue y el COVID-19, entre otros
Durante la entrega de dictámenes de acreditación de Unidades de Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que Chiapas cumple con los criterios de verificación establecidas, relacionadas con la calidad y la disminución de riesgos, respeto a la dignidad de los pacientes, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del personal de salud, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, entre otros aspectos.
En el marco de este evento, realizado en el municipio de Catazajá, el mandatario sostuvo que se ha hecho un gran esfuerzo para acabar con el rezago en este rubro que durante muchos años prevaleció, así como cumplir con el mandato constitucional de garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos el derecho humano de acceder a una infraestructura de salud digna y servicios médicos de calidad, seguros, profesionales y con alto sentido humano.
Subrayó que gracias a que los recursos públicos se cuidan y destinan para atender las necesidades de la población, en cuatro años se han impulsado proyectos de reconversión, ampliación, construcción, rehabilitación, equipamiento y mejoramiento integral de más de 700 clínicas, hospitales y centros de salud, tanto en las zonas rurales y urbanas; aunado al abastecimiento de insumos y medicamentos en almacenes y farmacias, lo que permite surtir el 100 por ciento de las recetas.
Escandón Cadenas resaltó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que el estado dejó de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy está por debajo de la media nacional; se ha logrado el control y combate del dengue, chikungunya y zika, donde se mantiene tasa cero en defunciones desde 2021; y respecto al COVID-19, dijo que registra una tasa baja de contagios, más de un año sin ninguna defunción, además del 100 por ciento de desocupación hospitalaria.
“Esto es posible porque trabajamos con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre honesto y patriota, que nos ha enseñado a velar por el bienestar de la gente, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Tengan la confianza de que no les vamos a fallar y seguiremos invirtiendo para que el pueblo tenga bienestar, pueda vivir mejor y cuente con mejores condiciones para cumplir con sus legítimas aspiraciones”, apuntó.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que el Día Mundial de la Salud se conmemora con acciones de prevención y control de enfermedades y reforzando las estrategias para poner a la vanguardia el sistema de salud. Dio a conocer que ha iniciado un operativo de contención de dengue y otros vectores, mediante brigadas casa por casa. “Así es como celebramos el Día Mundial de la Salud, trabajando juntos, con acciones y caminando a lado del gobernador para brindar justicia social”.
En su intervención, el doctor Pedro Arellano Madrigal, del Centro de Salud Urbano Reforma, expresó que las unidades médicas que se han reconvertido fueron bien ejecutadas y ofrecen espacios dignos, lo que permite a Chiapas estar a la vanguardia y ser competitivo en este rubro ante otros estados. “Estas unidades son utilizadas para dar una atención de calidad y calidez. El pueblo chiapaneco está contento, gracias por darnos estos espacios”.
Finalmente, la alcaldesa de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez, agradeció al Gobierno Estatal por el respaldo en temas primordiales para la población, como la salud, pues esto garantiza mejores condiciones y calidad en la atención. Hizo un reconocimiento a las y los profesionales de la salud quienes todos los días laboran para dar mejores condiciones a la vida a otras y otros.
Estuvieron presentes: el subdelegado Médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la jefa de Distrito de Salud Número 6 Palenque, María Elsa López González; el representante de la VII Región Militar, David Dolores Nandiz; el diputado local Carlos Morelos Rodríguez; así como las y los alcaldes de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arcos y de Salto de Agua, Roma Mena de la Cruz.