JUEZA da nuevo ultimátum al Senado para que designe a nuevos comisionados del INAI

Ciudad de México, 03 ABR.-Una jueza dio un nuevo plazo de tres días para que la Junta de Coordinación Política del Senado designe a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió el pasado 31 de marzo solicitar que los nombramientos sean acreditados de “manera efectiva y sin evasivas”.

De lo contrario, la jueza Celina Angélica Quintero Rico indicó que se aplicaría una multa de cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En su publicación, este juzgado también confirmó la recepción del documento que había requerido el pasado 22 de marzo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su objeción contra el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna.

El pasado 22 de marzo, este mismo juzgado ordenó por primera vez la designación de los comisionados en un plazo de tres días.

Pese a la orden judicial, el Senado no ha nombrado a los nuevos comisionados, lo que pone en riesgo al INAI de no poder sesionar, debido a que el comisionado Francisco Javier Acuña concluyó con su encargo y el organismo no tendrá quórum.

El pasado 21 de marzo, el Consejo Consultivo del INAI informó sobre su solicitud a una jueza para que obligue a la Jucopo del Senado y el pleno de la Cámara Alta a nombrar a dos comisionados tras el veto presidencial a los dos que había designado el 1 de marzo.

Ante la situación, hace unos días el INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se acelere la designación de los comisionados y para que les permitan sesionar con mayoría simple, es decir, con cuatro comisionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *