La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) entregó reconocimientos a 51 funcionarias y funcionarios (38 mujeres y 13 hombres) de la administración estatal que aprobaron el “Diplomado de Presupuesto, Seguimiento y Monitoreo” que tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades de gestión y gerenciales -mediante procesos formativos que les dotaron de herramientas- para incrementar su liderazgo, y dar seguimiento a presupuestos públicos desde los derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, para poder contribuir a garantizar la igualdad y no discriminación contra las mujeres.
La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, aseveró que fortalecer las capacidades de la Administración Pública es clave para el desarrollo pleno de Chiapas, “particularmente, cuando se trata de temas tan importantes para la reducción de brechas y la construcción de la igualdad”. Añadió que se trata de procesos integrales que requieren componentes de acción en todo el ciclo de las políticas públicas, desde su diseño y planeación, “hasta la implementación, monitoreo, seguimiento, análisis y evaluación; para mejorarlas y potenciar resultados de manera continua”.
Cabe destacar que el diplomado cuenta con valor curricular y constó de cinco módulos denominados: Planeación y programación desde la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, Análisis del Presupuesto, Presupuesto con Enfoque y Programas y para el Ejercicio Presupuestal, y Elaboración de Matriz para el seguimiento de Programas y del Gasto en las Instituciones en donde laboran las y los participantes.
En este proceso formativo participaron 36 dependencias estatales financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ejercido por la Seigen a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; además, se realizó de forma híbrida (de manera presencial en las instalaciones del Instituto de Administración Pública; y de manera virtual, a través del Centro de Capacitación Virtual (Cecavi) de la Seigen.
María Mandiola señaló que la construcción de políticas y presupuestos con enfoque de género, es pieza esencial para impulsar la igualdad, “para contar con más programas, acciones afirmativas y políticas integrales que atiendan las necesidades más profundas, donde más se requiere, y que permitan reducir las asimetrías sociales en todos los campos de acción. La instrucción del gobernador Rutilio Escandón es que trabajemos en estrecha coordinación, sumando esfuerzos, en favor de la igualdad y en beneficio de las mujeres en Chiapas, y así lo estamos cumpliendo”.
En este sentido, la titular de la Seigen reconoció el profesionalismo del Instituto de Administración Pública, encabezado por Fernando Álvarez Simán, “un aliado en el impulso de acciones efectivas y de calidad en favor de la igualdad”.
Por último, María Mandiola expresó a las y los funcionarios que culminaron exitosamente el diplomado, que “toca ahora llevar todo lo aprendido a la práctica. Poner manos a la obra para reforzar los procesos presupuestarios, de seguimiento y monitoreo, en toda la administración pública, poniendo énfasis en los derechos de las personas. Sé que en equipo, con determinación y entrega, seguiremos construyendo el Chiapas que merecemos”.
La Secretaría de Igualdad de Género pone a disposición del funcionariado público estatal el “Diplomado de Presupuesto, Seguimiento y Monitoreo” para ser cursado de manera virtual en la plataforma http://cecavi.seigen.chiapas.gob.mx/.