La mayoría de los delitos cometidos por el crimen organizado en México permanecen sin ser investigados: EE.UU.

Ciudad de México, 20 MAR.-La mayoría de los delitos cometidos por el crimen organizado, como los narcotraficantes, permanecen sin investigar ni enjuiciar, señaló el Departamento de Estados Unidos en su documento “Informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2022: México” publicado este lunes.

El informe señala que elementos criminales, incluidas las bandas locales, transnacionales y el narcotráfico, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación.

 “El gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, dice el informe. 

El documento señala que los grupos criminales, especialmente los cárteles de la droga y las pandillas, estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad. Además, en ocasiones, en colusión con funcionarios federales, estatales, locales y de seguridad.

Recordó que el 20 de junio del año pasado, miembros de un grupo criminal mataron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, luego de que los sacerdotes intentaran brindar primeros auxilios a un guía de turistas, a quien los miembros de un cártel habían perseguido hasta una iglesia y también asesinaron.

“Las autoridades arrestaron a 17 personas vinculadas a los asesinatos, pero hasta el 20 de octubre no habían arrestado a las personas que presuntamente ordenaron los homicidios”, criticó.

El informé también señaló que grupos criminales limitaron el paso de los migrantes por México, mediante secuestros, amenazas y extorsiones “para pagar una tarifa por facilitar el viaje hacia el norte”.

Además, los grupos criminales obligaron a adultos y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como sicarios, vigilantes y en la producción, transporte y venta de drogas.

Por otra parte, el departamento estadounidense destacó que la violencia generada por el crimen organizado ha provocado que entre 250 mil y 300 mil personas hayan sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia.

El gobierno estadounidense señaló que el principal problema para todos los delitos es la impunidad.

                 “Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”, dice el documento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *