Luis Pablo Segundo
Oaxaca, México(18 octubre 2022).- La vulnerabilidad que México vive en materia de ciberseguridad generó que en 2021 el secuestro de datos -o ransomware- se disparara 500 por ciento, con pérdidas económicas para las empresas por más de 800 mil dólares en cada caso.
Con datos del National Cyber Security Index, Rafael Chávez Monroy, country manager de la empresa especializada en ciberseguridad F5 México, señaló que en el País las inversiones en ciberseguridad se dejan en el olvido, principalmente desde el Gobierno.
Con lo anterior, los ciberdelincuentes ven a México como un país vulnerable y blanco fácil para ser víctimas de algún delito cibernético, pues sólo en el primer semestre del año se tienen registrados cerca de 85 mil millones de intentos de ataques, 42 por ciento más a tasa anual.
«El tema de la ciberseguridad en México debe ser retomado para entregar una legislación nueva que dé certidumbre jurídica en casos violatorios», expresó en el marco de las discusiones para avalar la Ley Federal de Ciberseguridad.
Adicional a ello, acusó que en el País a la seguridad cibernética no se le considera una actividad de constante innovación, inversión y de trabajo continuo.
«El problema es que normalmente se hace alguna inversión en tecnología de seguridad cibernética y se deja así por varios años», acusó el directivo, quien sostuvo que el interés por el robo de datos se mantiene como una actividad con altos ingresos para los delincuentes.
Refirió que el valor del mercado de los ciberdelitos a nivel mundial es de 6 trillones de dólares y que podría llegar a 15 trillones de dólares para el 2025.
Alertó que en México, como en el resto del mundo, es urgente tomar mayores medidas para la prevención y combate a la delincuencia cibernética, pues la tendencia de los criminales en atacar se mantendrá de manera continua.
«Definitivamente veremos un mayor número de ataques, sobre todo un incremento importante en ataques automatizados (vía bots)», señaló.
Con el desarrollo de aplicaciones como la inteligencia artificial y tecnologías de «machine learning», los criminales que operan en la red encuentran una nueva ventana de oportunidad para cometer crímenes.
«Llevará a ataques más rápidos y mucho más efectivos y con ello el porcentaje de efectividad de los ataques se incrementará», acentuó Monroy.
En relación a las 15 propuestas de reforma y leyes en torno a la ciberseguridad, Monroy expuso que el País está obligado a entregar una legislación nueva que genere certidumbre jurídica en casos violatorios, tanto para empresas como a usuarios finales.