*Los señalamientos que el mandatario federal realiza por las mañanas causan reacciones en las redes sociales, donde sus seguidores y simpatizantes atacan al blanco en turno.
Ciudad de México.-Desde que inició su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en su conferencia matutina a instituciones, políticos de oposición, ministros y ministras, periodistas y empresarios. Los señalamientos que el mandatario federal lanza por las mañanas causan reacciones en las las redes sociales, donde sus seguidores y simpatizantes llegan hasta a amenazar a los señalados en turno.
El caso más reciente fue el de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien López Obrador acusó de proteger a corruptos y avalar fallos en favor de delincuentes. Tras su vilipendio, decenas de usuarios de redes sociales atacaron a la ministra y hasta la amenazaron.
Ante el acoso de personas que se identifican como seguidoras del mandatario, López Obrador aseguró que fueron “autoamenazas” para hacer quedar mal a su gobierno. Lo que no reconoce el presidente, de acuerdo con organizaciones, activistas y legisladores, es que sus palabras pueden generar más violencia.
“Esto es lo que producen los ataques verbales del presidente a quienes convierte en sus enemigos. Las palabras importan y producen violencia en las redes, que puede saltar desde ahí. Hoy es la Ministra Norma Piña, mañana podría ser cualquiera. Mañana podrías ser tú”, publicó la académica Denisse Dresser. Su mensaje fue acompañada de la imagen con la que se amenazó en redes sociales a la ministra Piña.
Ante las amenazas y acoso, la responsabilidad gubernamental sería investigar, ha planteado el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.
Esta semana durante una entrevista con Radio Fórmula, el ministro en retiro José Ramón Cossío dijo que el mandatario “lastima su propia investidura” cuando emite señalamientos contra opositores.
Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) exhortó al presidente y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto hacia el Poder Judicial de la Federación y sus integrantes.
Contra el INE
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayam, han sido blanco de diversos ataques de López Obrador y, tras ello, también han sido blancos de señalamientos en redes sociales.
En el caso del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, hasta en un foro presencial fue atacado. El pasado 1 de marzo, durante el Foro Global de Democracia Moderna, un joven abucheó a Lorenzo Córdova. “¡Fuera, cínico, traidor a la ciudadanía”, le gritó.
Ataques a la prensa
En los primeros tres años del gobierno de López Obrador, la organización Artículo 19, que protege la libertad de expresión, contabilizó 1,945 ataques a la prensa por parte del mandatario. Esta actitud prende las alarmas porque México es un país donde fueron asesinados 30 periodistas entre 2018 y 2021, y la violencia contra el periodismo viene desde el poder.
Esta organización también ha sido criticada por AMLO y ha recibido ataques. En una conferencia de prensa de diciembre de 2022, integrantes de Artículo 19 denunciaron que las descalificaciones del presidente han propiciado amenazas de muerte, acoso judicial y financiero, y asedio de personas que los vigilan y toman fotografías afuera de sus casas.
«La palabra de un Jefe de Estado cuenta y cuenta mucho. Tiene mucho poder su palabra y puede acabar con reputaciones y puede acabar moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores», expuso entonces Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 de la Oficina para México y Centroamérica.