Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de cínicos a consejeros y personal del Instituto Nacional Electoral al conocer de sus quejas en respuesta a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Plan B electoral.
En ese sentido, López Obrador reivindicó la reforma como fórmula para reducir los costos, «Una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros. Ni siquiera mucho».
Posteriormente, el ejecutivo Federal continuó expresando que es una decepción, es ridícula la postura para «un país donde imperaban los fraudes electorales ahora preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al Consejo del INE. No hay nada esencial, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿Por el INE? No, en contra del INE, el presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate. Se ponían de acuerdo para facilitarles el debate».
Recordó que aprobaron un formato de debate similar al de Estados Unidos para permitir que «Ricardo Anaya se me parara enfrente, recordó, y le dije ¡detente! y saqué la cartera. Todo esto convenido con ellos. Participaron avalando el fraude de 2006 que lo confesó hasta Vicente Fox».
Más adelante, cuestionó que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina haya permanecido desde 2008 en el cargo con un salario neto actual de 165 mil pesos más prestaciones, según dijo, como viáticos, gastos médicos privados y fideicomisos.
Por ello, condenó que el funcionario llevara ya 15 años en el cargo, «a lo mejor quería tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía».