Ciudad de México, 01 MAR.-El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló hoy que “no me opondría” a designar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, pero pidió considerar las implicaciones diplomáticas que tendría con México.
Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, se abordó el tema del fentanilo y la cantidad de muertes que está provocando en Estados Unidos, principalmente entre los jóvenes.
El senador republicano Lindsey Graham abogó entonces por designar terroristas a los cárteles, una propuesta que cobró fuerza hace unas semanas, cuando 21 fiscales estadounidenses hicieron tal solicitud al presidente Joe Biden.
En la audiencia se encontraba presente Garland, quien fue cuestionado sobre los esfuerzos contra el narcotráfico. Graham se quedó de que las acciones antidrogas “no están funcionando” y Garland coincidió.
¿Por qué Graham dijo esto?
Graham habló de la necesidad de un plan de prevención y mencionó la posibilidad de designar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos “bajo las leyes estadounidenses”. Garland intentó evadir el tema, hablando del “gran número de sanciones” que enfrentan los cárteles, pero Graham no se lo permitió y le preguntó directamente si se opondría a designarlos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).
Garland respondió: “No me opondría”. Sin embargo, de inmediato acotó que una acción así tendría implicaciones diplomáticas con el gobierno mexicano. “Necesitamos el apoyo de México” para la designación de los cárteles como terroristas, subrayó.
Graham cuestionó si México está colaborando de una manera “eficaz” en la lucha antidrogas. “Nos están ayudando, pero pueden hacer más, de eso no hay duda”, fue la respuesta de Garland.
Desde el 19 de octubre de 2021, el representante republicano Chip Roy presentó una iniciativa para designar terroristas a la facción “Reynosa/Los Metros” del Cártel del Golfo y a la facción “Cártel del Noreste” de los Zetas.
A principios de febrero, 21 fiscales enviaron una carta a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, para pedir que designen terroristas a los cárteles de la droga. El objetivo, señalaron, es “liberar recursos para enfrentar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece”.