Como parte de las acciones de prevención y en el marco de Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó una jornada de detección contra este padecimiento, con estudios de imagen, en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 1, en Tuxtla Gutiérrez.
A través de la Unidad Médica Móvil, esta jornada contempló la detección de cáncer de mama por mastografía a mujeres trabajadoras del COBACH de entre 40 y 69 años que nunca en su vida se han realizado o tienen dos o más años sin efectuarse el estudio.
El titular de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, recordó que con la mastografía se pueden identificar lesiones que no se observan, ni se sienten o pueden pasar inadvertidas; además, expresó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que destacó que este tipo de actividades son de vital importancia para avanzar con los diagnósticos oportunos.
Sánchez Moscoso agradeció al Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) por el interés de sumarse a la prevención de enfermedades en las mujeres.
“En el IMSS contamos con programas enfocados en la prevención, en donde uno de los pilares más importantes es la detección de cáncer de mamá. En Chiapas, tenemos unidades médicas móviles que recorren las diferentes zonas del estado para realizar estudios de mastografía; además, hay cuatro mastógrafos fijos, dos en Tuxtla y dos en Tapachula, y en los consultorios de PrevenIMSS se realizan las autoexploraciones clínicas”, explicó el titular de Prestaciones Médicas.
La jornada fue inaugurada por el doctor Roberto Sánchez Moscoso; Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del SUICOBACH; Elizabeth Fonseca Jiménez, secretaria del Trabajo del SUICOBACH; Santos Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación, y las doctoras Ariadna Teco Juárez y Gladiola del Rocío González Gutiérrez.