Mesa de Redacción.- Este lunes, desde su conferencia de prensa La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la mayoría de quienes convocaron “han participado en gobiernos anteriores; han defendido fraudes electorales; formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco estado, y lo definió como “ un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien, mantener el status quo”.
López Obrador sostuvo que está claramente delineado los dos proyectos en disputa entre el ala conservadora y el movimiento de transformación. En el primero de los bloques tienen sus intelectuales orgánicos y los apoyan la mayoría de los medios de comunicación.
“En sentido estricto no les importa la democracia sino lo que quieren es que predomine una oligarquía. Un gobierno de los potentados. No les interesa el pueblo. La manifestación del domingo y otras que vendrán con este propósito porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, mantener en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos. Ese es el fondo, pero es bueno. Son dos agrupamientos, distintos y contrapuestos”.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que afortunadamente de la movilización, en la que estimó que participaron como máximo 100 mil asistentes aunque validó también las estimaciones de las autoridades capitalinas que proyectaron 80 mil participantes, hubo saldo blanco, aunque, ironizó “se incrementaron los robos de cartera. Imagínense, con tanto delincuente de cuello blanco”.
Insistió que en su demanda de el INE no se toca «lo que ellos quieren, la corrupción, los privilegios , el narco estado no se toca. Hablando en plata. Pues tienen todo el derecho de manifestarse”.
Más adelante, considero que el pretexto de la manifestación es la ley electoral, pero es un asunto político porque la mayoría de ellos “son mapaches electorales” (en la lista de convocantes incluyó a dirigentes del PRI, PAN y PRD) y fue más allá al cuestionar a los convocantes. “Hay cosas que no se pueden ocultar, una de esas, es el dinero. Entonces la mayoría de ellos, son muy ricos y no son empresarios en el sentido estricto, son traficantes de influencia políticos corruptos, ese es el fondo, no quieren perder privilegios”.
Mencionó varios nombres, haciendo referencias a su pasado como el ex canciller de Fox, Jaime Castañeda, artífice del comes y te vas que hicieron al comandante Fidel Castro, porque había una cumbre y el ex presidente estadounidense George Bush no lo quería ver; Claudio X González, salinistas que participaron en el fraude electoral de 2006; el ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, que nos fue acusar con el rey de España; la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente por años del sindicato magisterial.
Además refirió a diversos dirigentes y legisladores del PRI, PAN y PRD, así como intelectuales orgánicos, periodistas.
Sobre el orador en la manifestación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossió lo calificó de “un farsante, abogado, fue ministro de la Suprema Corte, en pleno narcoestado apoyado por Calderón. Nunca dijo nada, votó en contra de una resolución para que se castigara a responsables del incendio de guardería ABC en Hermosillo. Es como la autoridad moral, el paladín de la legalidad».