Es momento de leer//
Corcholatas locales/Lulu Ovilla
Las corcholatas locales se destapan antes de tiempo. La efervescencia política está a todo lo que da, los tiempos los han adelantado y la impaciencia les ha ganado, no se quieren quedar fuera de la jugada, que a decir verdad, más que por patriotismo, lo hacen porque saben que estar dentro de la política, representa un botín muy bueno, nada más que por eso, nadie hasta ahorita ha hecho una propuesta real para Chiapas, ¿Qué no son los tiempos para hacerlo? es muy cierto, pero eso ni preocupados los tiene. Por supuesto que los auto destacados como: Eduardo Ramírez, José Manuel Cruz Castellanos, Zoé Robledo y está última que ni la burla perdona, Sasil de León, etcétera. Nadie de estos aspiracionistas, meterá a la cárcel, a los ex gobernadores, Juan Sabines y Manuel Velasco o ya en el peor de los casos, que regresen todo lo que se llevaron, eso es lo que queremos los chiapanecos, pero son sueños que no se cumplirán ¡jamás!, las cuotas que tuvieron que pagar para no pisar la cárcel, fueron muy altas, nada de su bolsillo, todo del dinero de los chiapanecos, por supuesto. Para cuando ya arranquen las campañas créanme que no veremos nada diferente, todo será más de lo mismo, como cada tres años y como cada seis años, ¿Quién ganará la elección del 2024?, el que tenga más dinero, el que sepa movilizar muy bien a sus operadores políticos, el efecto López Obrador, ya es parte del pasado, no sucederá en el 2024, que el efecto del voto sea como lo fue en el 2018, cansados del hartazgo y la decepción, se dio voto de castigo a ese partido que concentro su poder y sus riquezas, solo en ellos, el PRI.
Ya comenzó la comezón en Chiapas/Daniel Flores Meneses
Poco a poco, se van acomodando las corcholatas a nivel nacional, en Chiapas, igual comienzan a acomodarse en busca, del preciado premio sexenal que a lo largo de toda la historia institucional, de nada le han servido a Chiapas sobre todo. Hasta ahora ningún partido ha mostrado sus preferencias, al estilo priista, “el que se mueve, no sale en la foto”. Sin embargo hay dos que han comenzado a dar sus primeros pasos en busca de la gubernatura. Está la corcholata con medicinas en las manos, listo para ambientarse entre los chiapanecos, a través de una carrera estratégica como es la salud. A pesar de su trabajo a nivel nacional al frente del IMSS, los fines de semana, se da un brinco a Chiapas para hacer su campaña. Lógico, hablamos de Zoé Robledo, un político que busca abrirse paso vacunando a la democracia. Es un joven preparado con una clara idea de lo que quiere, y que actualmente tiene el apoyo total del Presidente MORENISTA, López Obrador, pero no se confía en esta posición, porque podría ser que al final de cuentas las negociaciones que se dan en lo oscurito, podrían cambiar su panorama. La otra corcholata que está también pujando fuerte, es el de Tapachula, Luís Armando Melgar Bravo, que también ha comenzado ya a actuar para alcanzar la Gubernatura, tomando en cuenta que Tapachula nunca ha tenido un gobernador, porque simplemente el centralismo priista, nunca dejó que el Soconusco tuviera un gobernador para marchar a su desarrollo. Melgar Bravo, es un super amigo del millonario del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y de otras empresas. Los gobiernos priistas, prefirieron, dejar sentados manejando su avaricia a políticos como Juan Sabines Guerrero, al famosísimo Güero Velasco, tan criticado y vilependiados por los chiapanecos. Y sin embargo, el Güero Velasco cuenta con el apoyo del presidente Amlo, (dicen que le debe favores) para ser un peso importante en la elección de uno de sus amigos inclusive se habla de que fuera una dama, su candidata al “huacal de oro”. Dama que siempre la ha mantenido en puestos los últimos años, producto de sus negociaciones. Y es que el guerito cambia votos Verdes, por puestos políticos. Sin embargo, no hay que menospreciar al actual Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que tiene ahorita un peso extraordinaria por su cercanía con el Presidente, y con Adán Augusto López Hernandez, Secretario General de Gobierno, ahora en la cúspide del poder morenista. El Gobernador tuvo que soportar a los amigos y amigas del “güero” que le dejó en su gabinete. Pero en política cambian las posiciones y veremos seguramente algunos cambios importantes.. Hay mas corcholatas, pero seguiremos hablando en la próxima tirada.
Corcholatas cíclicas/Paco Andrade
Digan lo que digan los partidos políticos tienen cerradas las participaciones de ciudadanos reales que quieren lo mejor para su municipio, estado o país. Los ciudadanos nos vemos inmersos en pleitos y chismes de la más baja estopa desde Palacio Nacional y en los estados y dependencias ya le imitan. Lo malo que son pésimos remedos. Pero todo parece que muy pocos o unos cuantos nada mas, nos damos cuenta. Como que al resto los tienen embaucados con programas sociales que al parecer los mantienen en silencio… A toda costa las corcholatas posoleras también quieren estar en el gusto de la gente, algunos se suben a camionetas a donde viajan los animales en el rancho, otros pagan encuestas a modo bastante, pero en serio, bastante increíbles cuando en la práctica, en la realidad no tienen poder de convocatoria dentro de sus mismos cercanos… Está claro que se mueven dentro de una burbuja que no les permite ver más allá. Creen que con tener la gracia del gobernante en turno es más que suficiente; que el presupuesto público está a su disposición para promover su imagen a su libre antojo y que el “pueblo sabio y bueno” les tiene que aplaudir todas sus ocurrencias y payasadas… Definitivamente el 2024 será el pueblo contra el pueblo, las instituciones de los tres niveles, gobernantes, partidos políticos, autoridades electorales serán simples muñecos de la “democracia moderna”. Quienes pensamos que el 2018 sería la gran lección electoral, nos equivocamos -seguramente nos seguiremos topando con pared-, porque los comicios dentro de dos años será la Gran Elección. Sorpresas habrán muchas. Preparemonos para lo que viene.
Las “corcholatas” son muy celosos de su deber/Leonel Durante
Ninguno de las mal llamadas “corcholatas”, esos que se lanzaron al ruedo para competir por una candidatura a la gubernatura del estado para el 2024, tienen son muy parecidos entre sí. En que son muy cínicos y sinvergüenzas. Esa es su verdadera definición. Tal vez sea mal pesado, pues todos ellos deben ser muy “celosos de su deber”, lo que les impide que hasta ahora no renuncien a sus cargos de los que ostentan hasta el momento. O serán muy comodinos, cínicos o sinvergüenzas, pues el hecho de no renunciar les permite hacer campaña con cargo al estado y ahorrar porque en caso de perder, se llevarán ese dinero extra a su casita. Hoy el tema necesariamente nos hace hablar del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, que si ser médico, fue impuesto por su padre adoptivo Andrés Manuel López Obrador. Y es que Zoé cumple con los requisitos del rey de Macuspana, 90 por ciento obediente, 10 por ciento capaz. Hoy el funcionario federal se auto destapa para la gubernatura de Chiapas; tremendo mentiroso, igual que el tabasqueño, porque casi inmediatamente de ser impuesto en el cargo, le gano la avaricia e inició su campaña. Al igual que el resto de las “corcholatas” que buscan el ansiado “hueso”, Zoé de pend… renuncia al cargo y asegura que continuará en el cargo, porque “primero es los primero”; como decía, este tampoco tiene espíritu de servicio, sino servirse del puesto. Uno más que busca el dinero para dejar malos recuerdos como lo dejaron Manuel Velasco y Juan Sabines Guerrero. Porque se lo digo, porque ya Zoé tiene cola que le pisen, pues han de recordar que este tiene antecedentes de corrupción, viene de la familia “rovolucionaria” del PRI, que en pocas palabras, él no sirve para nada. Lo que le vale a Zoé, es que se fue a Morena y automáticamente el poder divino que dice tener López Obrador, lo purificó pero, a los chiapanecos les digo que en el supuesto de los casos que llegue a ser nominado a la candidatura, analicen su voto, vean a quien se lo dan, no n os vaya a dar otra sorpresa como nos las dieron otros ex gobernadores que solo vinieron a robar. Como director del IMSS Zoé Robledo transo contratos millonarios con su hermano y ha favorecido a aquellos hombres del poder ligados a la mafia de la 4T, que en otro comentario lo expondré, porque fue asunto público.