De acuerdo con la Dirección de Estadística de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno, Chiapas lideró la lista de repatriados, o eventos de devolución de personas de los Estados Unidos (EEUU), en los primeros ocho meses del 2024.
Los datos de la unidad dan a conocer que, de enero a agosto se deportó a 136 mil 14 personas de México.
Los primeros tres lugares del origen de las personas de acuerdo a su entidad federativa, fue: Chiapas con 12 mil 675 personas; 12 mil 196 fueron personas de Guerrero y 10 mil 350 son personas de Jalisco.
La distribución de chiapanecos respecto al sexo es de: nueve mil 696 hombres y dos mil 979 mujeres. El mes de agosto es en el cual se realizaron la mayor cantidad de repatriaciones de chiapanecos y chiapanecas, con mil 830 personas devueltas al país.
El año pasado, Chiapas figuró como una de las entidades con mayor índice de repatriaciones con un total de 22 mil 378.
Estos datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, también detallan un alto porcentaje de eventos de devolución de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) mexicanos desde los Estados Unidos, en total, se devolvió a 19 mil 433 en los ocho meses del año.
En esta ocasión Chiapas lidera la lista de infancias y adolescencias repatriadas, acumula mil 950 personas menores de los 17 años. Dividido en mil 450 hombres y 500 mujeres. Del total, mil 65 fueron deportados y reportados en condición de no acompañados. Además, 587 fueron personas que tuvieron una edad menor a los 11 años.