MARTES 19 DE JUNIO, 2018
CULTURA
REDACCIÓN
CDMX
Lunes 26 de Marzo 2018, 21:35 hrs

CULTURA | REDACCIÓN | CDMX
CELEBRAN el Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes

Celebrar que el teatro es el arte más antiguo, pero también el más presente y el más asombroso, es el objetivo del Día Mundial del Teatro 2018 que se realiza en los diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


El encuentro fue inaugurado la mañana de este sábado 24 de marzo en la Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Participaron Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Alberto Rosas, músico, compositor, pedagogo y director de escena, y Atenea Chávez, secretaria Académica de la ENAT.  


El Día Mundial del Teatro en el Cenart es organizado por la ENAT y de acuerdo con Gabriela Pérez tiene como objetivo abrir puentes de comunicación entre los lenguajes de los creadores y los espectadores, para mostrar que en este arte se están haciendo trabajos muy importantes e interesantes en México.


En entrevista con la Secretaría de Cultura, la directora de la ENAT comentó que en su edición 2018 el día lleva por título Otras Miradas,  “ya que busca ser una actividad incluyente para mostrar a nuestros espectadores que hay muchas otras formas de hacer y vivir el teatro”. La promotora cultural detalló que el programa del encuentro está integrado por cerca de 70 actividades, entre las que destacan 25 puestas en escena y 15 talleres en donde sobresalen los creados para artistas especializados en arte teatral, niños y adolescentes.


“Estas actividades son para generar en el público diversión, alegría y dar una nueva posibilidad de ver el mundo mejor. Muestran que el arte en el país, específicamente el teatro, nos devuelve una mirada de nuestro tiempo y nos permite reconocernos.


“Pero también que el teatro permite tener un espacio vivo único en los tiempos en los que existimos; mirar al otro a los ojos y la gran posibilidad de reunirnos, pero sobre todo de abrirnos la puerta de lo humano y de la comunicación”.


En la ceremonia de inauguración se leyó el mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 que fue redactado por la escritora y periodista mexicana Sabina Berman.


La actriz y conductora Pilar Boliver fue la encargada de leer este texto en donde Berman dice que hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo, o de inventar posibles futuros para ser más libres y más felices.


“Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.


“[…] Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno- de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta, la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural”.   


La explanada, el salón de iluminación y la rampa de bodegas de la ENAT, el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Foro Experimental Black Box, la Plaza de la Danza, la Plaza de las Artes y la Aula Magna José Vasconcelos son las sedes de este encuentro que desde las 11:00 horas ha convocado a cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Los alumnos de la carrera de actuación de la ENAT fueron los encargados de abrir las actividades del Día Mundial del Teatro 2018 con un musical creado a partir de la canción Bohemian Rhapsody de Queen.


Este espectáculo dio paso a la presentación de libro Antonio López Mancera. Escenógrafo de Antonio de Escobar Delgado en donde participaron Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, documentación e información teatral Rodolfo Usigli (CITRU); Rodolfo Obregón, director de escena, maestro en actuación, escritor y editor del CITRU; Arturo Nava, iluminador, arquitecto teatral y productor ejecutivo, y el autor.  


Se trata de un trabajo que da cuenta de la importancia de Antonio López Mancera en el ámbito escénico y que incluye el famoso “Cuaderno de escenografía” que el propio Mancera escribió para sus cursos y talleres.


Para la elaboración de este e-pub se tomó como fuente principal el Fondo Reservado Antonio López Mancera, originalmente donado al CITRU, y hoy día en resguardo de la Biblioteca de las Artes del Cenart. El texto está disponible en: https://citru.inba.gob.mx/107-fijos/publicaciones/ebooks/766-antonio-l%C3%B3pez-mancera,-escen%C3%B3grafo.html.


Mientras que esta presentación se efectuaba, también se realizaban las obras de teatro Martina y los hombres pájaro,  Noche de epifanía y Hazle como quieras o La doceava noche.


Más tarde, el público también disfrutó de las obras El secreto de meter golesRopa suciaUn domingo color rosa¡Buen provecho!, Piratas y Los pasos. Además del taller “Juegos escénicos para niños” que impartió Fernando Reyes integrante de la compañía Idiotas Teatro.


El taller tuvo una duración de tres horas y participaron nueve niños. El objetivo fue hacer que los pequeños lograran distinguir los recursos teatrales que tienen en su vida cotidiana.


“La idea fue mostrar que todo el tiempo los niños están vinculados con el teatro a partir de juegos que todos los días hacen en su casa o con sus compañeros. El taller se centró en usar diversos vestuarios a partir de los cuales creamos historias”, detalló Fernando Reyes.  


Las actividades del Día Mundial del Teatro 2018 continuarán en los diversos espacios del Cenart hasta las 20:45 horas cuando se realice la clausura del encuentro en el Foro Antonio López Mancera.


El público podrá disfrutar, entre otras, de las obras Afectos Radicales. Acciones para no morir de lo que nos mataLa desconfianzaLas musas huérfanasPoética. Poesía de un antipoetaVía BalticTodavía tengo mierda en la cabeza y No es temporada de flores.  


También de Cartografía de un cuerpo que se cree otroPalabras para mirar el cieloPrometeo y la elecciónEl licenciado VidrieraCoronel Amelio y las míticas místicas misteriosasA mil besos de profundidad. Homenaje escénico a Leonard Cohen y Concierto para guillotina y 40 cabezas.


Además de la mesa redonda “Gestión y Producción. Nuevos Modelos de Producción” y la presentación del libro Dramaturgia mexicana I


Los horarios y sedes de las actividades se pueden conocer en: https://enat.inba.gob.mx.


El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán. Las actividades son de entrada libre. Cupo limitado.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA