VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE, 2018
LO + NUEVO
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 22 de Agosto 2018, 19:25 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | CDMX
DAÑARÍA competitividad cancelar NAIM.- Moodys

Por Xinhua


La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afectaría la competitividad en México, que con el proyecto vería un impulso a través de mejoras en infraestructura para el turismo del País, estimó hoy Moody's Investors Service.


La calificadora recordó en un reporte que la nueva terminal área es una de las cuatro obras más grandes en su tipo en construcción a nivel global, lo que impulsa la inversión no residencial en el País, que ha estado en declive desde 2016.


Si el proyecto se cancela, afectaría directamente la inversión y el empleo, y constituiría una oportunidad perdida para mejorar la competitividad en México.


"El riesgo de cancelación del proyecto también podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano", indicó Moody's.

La firma calificadora recordó que en 2017, México avanzó al sexto lugar entre los países más visitados en el mundo, con 39.3 millones de turistas foráneos.

En 2016, el País ocupaba el octavo sitio y en 2013 se situaba en el lugar 15, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

En materia de competitividad, Moody's recordó que México ha mejorado de manera marginal su posición en la clasificación del Foro Económico Mundial, al pasar al sitio 51 de 137 países en 2018, desde el 55 de 148 que ocupaba en 2014.

Sin embargo, el sector de la infraestructura tiene una peor posición, ya que ocupa el sitio 62, en tanto que la calidad de la infraestructura aérea se ubica en el lugar 67, según la agencia de calificación.

"El nuevo aeropuerto probablemente ayudaría a corregir este lastre para la competitividad, a través de sus mejoras de infraestructura.

"Cancelar un proyecto que ya está en progreso como resultado de un referéndum público, sería negativo para el entorno operativo y el turismo en México", agregó.

Según datos de Moody's, la obra lleva un avance de una tercera parte del proyecto, lo que ha requerido de una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.

La calificadora ubica el valor total del proyecto en 15 mil 700 millones de dólares.

El NAIM está considerado como el principal proyecto de infraestructura del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el plan maestro de la obra, la nueva terminal aérea debería entrar en funcionamiento en noviembre de 2020.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA