MARTES 19 DE JUNIO, 2018
LO + NUEVO
REDACCIÓN
Mérida, Yucatán.
Miércoles 13 de Junio 2018, 0:20 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | Mérida, Yucatán.
FBI, tabletas para todos y Obedretch, el balance del Tercer Debate

En el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos discutieron, sobre Economía, desarrollo, educación, salud, ciencia y tecnología, y sobre las acusaciones que hicieron unos sobre otros.


Durante poco más de 90 minutos los aspirantes a la Presidencia de la República respondieron cuestionamientos realizados por la ciudadanía a través de redes sociales, mediante una convocatoria realizada por el Instituto.


El tercer y último debate estuvo moderado por los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.


Infraestructura, tecnología y austeridad para mejorar la salud


En salud, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que equipará los hospitales y clínicas, y prometió servicios hasta el fin de semana. “Eso implica una mejor administración (…) para generar esa eficiencia”, indicó.


Y afirmó que los recortes que hubo durante su gestión no afectaron el servicio de salud, y destaca el servicio de vales de medicina.


“Hay capacidad tecnológica para hacerlo (atender a los pacientes de forma personalizad), el seguro popular atiende a 53 millones de mexicanos” dice Meade.


“Mientras quiere quitar el Seguro Popular, AMLO se trae a su doctor de Miami”, dice Meade sobre mensaje de AMLO.


Meade se pronuncia contra el subsidio a las gasolinas. Justifica el aumento del petróleo por conflictos en Medio Oriente. Propone aumentar la capacidad solar y eólica, en lugar de la Eólica.


Antes de dar su propuesta, Anaya replica que las acusaciones en su contra son falsas. “Este decreto que tiene tu firma te vincula con el caso Odebrecht. Me atacan porque yo he dicho que los voy a llevar ante la justicia. Tú José Antonio y Peña Nieto van a enfrentar a la justicia, es lo correcto“.


Ricardo Anaya asegura que el expediente clínico electrónico es el primer paso para el acceso universal a la salud. “Primero la gente va a las clínicas y no hay medicamentos, ni médicos y enfermeras. Lo segundo es la prevención, porque hoy la gente se enferma de diabetes, hipertensión y cáncer y esas enfermedades las debemos prevenir con deporte y buenos hábitos y consultas preventivas”.


A partir de 2024 un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno de combustible. Dice que una propuesta es crear un programa de aerogeneradores para disminuir el daño al medio ambiente.


“Construir una refinería es un disparate y segundo para cuando se terminara de construir empezará el debacle de los autos con combustible porque en 2024 un auto eléctrico costará lo mismo que uno de combustible”, señala Anaya.


Jaime Rodríguez Calderón reitera que quienes gobiernan el país ponen a burócratas en los sistemas de salud, dice apoyar las propuestas de Meade y Anaya para garantizar la universalidad de la salud.


E indica que “podemos involucrar a los hospitales privados y aquí podemos atender a todo mundo”.


Rodríguez Calderón dice que se tiene que trabajar en el proteccionismo y el fomento sin la necesidad de destruir, respecto al fomento del ecoturismo, “culturizar” a la gente.


Además, aseguró que “hay tecnología para tratar el agua, hay que tratar todo el agua. buscar alternativas para que la gente trabaje mucho mas cerca de su casa y así disentir el uso del vehículo”


AMLO responde que “es un proceso se tiene que ir hacia ese objetivo, tenemos que ahorrar, yo insisto que el principal problema es la corrupción. Sostengo que si se evita la corrupción con la compra de medicamentos alcanza para entregar medicamentos a todo el pueblo de México. se gasta muchísimo en la compra de medicamentos porque se compran muy caros, se roban el dinero. Eso que llaman seguro popular ni es seguro y ni es popular”.


Si hay un plan de austeridad va a alcanzar el presupuesto, vamos a bajar los salarios a los de arriba, no vamos a gastar en lujos, reitera sus propuestas AMLO.


Sobre el precio de las gasolinas, AMLO argumenta lo caro que está la gasolina en el país, y dice que se gastan 600 mil barriles diarios de gasolina a precios muy elevados, por lo que dice que se tiene que fomentar la generación de energía con recursos renovables, con el viento, con el sol y con el agua. Se abandonaron también la hidroeléctricas para generar energía.


“Se van a plantar arboles frutales, maderables tenemos un plan para sembrar un millones de hectáreas de arboles en el sur- sureste del país”, propone López Obrador.


Celulares para todos y mayores recursos para ciencia y tecnología


A través de la ciencia y la tecnología, qué ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República.


Meade dice que los creadores en el extranjero están dispuestos a regresar al país y los vinculará con la Iniciativa Privada, si gana, y con áreas del gobierno para mejorar la calidad de vida.


Además, dice que se debe priorizar la educación básica, y sin gastar más sólo mejorar la academia.


Anaya señala que tener un celular es hoy una necesidad, por lo que promete que todos tendrán un aparato con conectividad.


También, dice que se debe invertir en infraestructura para que esté conectado el país y que haya internet gratuito en jardines y plazas públicas.


El Bronco argumenta que el dinero que se utiliza en el asistencialismo debe ser usado para impulsar la ciencia y la tecnología. Y dice que tener un gobierno tecnológico acabará con tantos burócratas que no son necesarios.


Y va por liberar la iniciativa privada en los aspectos de tecnología. Tiene que haber una mayor participación de la iniciativa privada en la red digital.


“La tecnología nos sirve para hacer investigaciones en la calle, yo tengo el programa que se llama Facebook Bronco Investigation (FBI)“, asegura el candidato independiente.


López Obrador propuso aumentar los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología, aumentar a becados en investigación.


Además dio a conocer que fortalecerá el Conacyt, con la integración en la dirección de María Elena Álvarez, Premio Nacional de Ciencia 2017; y de Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia 2015, al frente de la Secretaría de Salud.


Reforma educativa sí, no, sí pero con cambios 


En el segundo bloque, sobre educación, Rodríguez Calderón señaló que la educación a distancia, aprovechar la tecnología es una solución para aquellos jóvenes que quieren continuar con sus estudios pero también necesitan seguir trabajando.


Señaló que no todos son apoyos del gobierno, y pidió a los padres a no ser alcahuetes con sus hijos.


“Los candidatos no tenemos que ser todólogos, tenemos que escuchar a los maestros, ninguna reforma tiene que ser a chaleco, tenemos que escuchar qué sí y qué no, hemos fallado en escuchar a los maestros”, señaló el independiente.


El candidato panista señaló que en cuanto a la educación secundaria existe un doble reto, uno de cobertura y uno de calidad educativa.


“Para que haya mejor educación, hay que dar herramientas, pero la reforma se ha implementado mal. Cancelar la reforma, como lo propone AMLO, es regresar a la venta de plazas y se ha implementado mal porque se ha castigado a los maestros”, señaló Anaya.


E informó que esta administración ha gastado el triple en las evaluaciones. “Este gobierno gastó mil 963 millones en la promoción de Nuño que en la formación y capacitación de docentes”.


AMLO, en su intervención, sostuvo que va a cancelar la esencia de la “mal llamada” reforma educativa, ya que fue aprobada para afectar a los maestros, puesto que tiene una orientación neoliberal.


“La decisión que hemos tomado es cancelar la mal llamada reforma educativa” (…) Los maestros no se oponen a la evaluación lo que no quieren es que sea un mecanismo para reprimir, para castigar a los maestros”.


El Bronco cuestionó a AMLO si existía un acuerdo con Elba Esther Gordillo para eliminar la reforma educativa, a lo que respondió que tenía que ver con las expresiones, con la CNTE y con el SNTE, con todos.


Meade habla a los ciudadanos y les dice que “cancelar la reforma educativa es cancelar el futuro de tus hijos”, y pide que no pongan a López Obrador cerca de la educación de los niños.


Además, señaló que se volvería a lo de antes, a que los maestros vendan las plazas, o sean heredadas y el exdirigente de Morena le contestó que el único que vende plazas es su secretario de Educación.


Integración social y empleo para acabar con la pobreza


Los candidatos presidenciales fueron cuestionados por Carlos Puig cuál es su diagnóstico para asegurar que sus programas si acabará con la pobreza.


Meade recuerda que, de 2014-2016, cuando fue secretario de Hacienda, salieron 2 millones de personas de la pobreza. “Eso es lo que recomienda la Coneval, seguir hacia delante a la integración social”.


Anaya asegura que la mejor política social que existe es el empleo y que él propone un sistema de protección universal y dejar de usar los programas sociales para controlar a la población. Además de educación de calidad, salud, ingreso básico universal, para aminorar la desigualdad.


López Obrador dice que el combate a la corrupción acabará con la pobreza y con la violencia. “La corrupción es la causa principal de la desigualdad en el país. (…) A mí me toca haber iniciado el programa social de los últimos tiempos mejor evaluado que es el de atención a los adultos mayores, y ahora toca atender a los jóvenes que están olvidados”.


El Bronco sostuvo que el gobierno puede generar muchos incentivos, uno de ellos es reducir la jornada laboral de las mujeres, reducir el asistencialismo y poner a la gente a trabajar.


En el debate, AMLO y Anaya se enfrascaron, cuando el panista cuestionó al morenista sobre que había dado un contrato a Rioboó por 170 millones de pesos, y le dijo que si que se lo comprobaba renunciara a la candidatura. López Obrador, le dijo que eso no tenía sentido.


Fin a la corrupción, aumento al salario y creación de empleo


En el primer bloque, los candidatos expresaron sus propuestas y contestaron las preguntas de la ciudadanía en cuanto a Economía y Desarrollo, respondiendo a cuestionamientos que la ciudadanía envió a través de redes sociales.


Ante sus propuestas expresadas en su proyecto de Gobierno, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Todos por México, señaló que para realizarlas se debe primero revisar el gasto del gobierno, porque es mal gastado y hay mucha corrupción.


Cuestionado si aumentará los impuestos, aseguró que no.


“Hay que aumentar el ingreso personal. Hoy la mitad de los que tienen trabajo ganan menos de 180 pesos al día, que no alcanzan para vivir dignamente”.


El panista argumentó que debe haber mayor crecimiento con mayor inversión, con lo que se podría duplicar los salarios.


Anaya le habló a las mujeres, porque en promedio ganan 30% menos que los hombres y que de ser Presidente, eso acabaría. “Las mujeres van a contar conmigo”.


En su primera intervención, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador reitera su formula de “acabar con la corrupción”  y bajar los salarios ” a los de arriba”. Como ha dicho a lo largo de su campaña, reitera que buscará mantener el TLCAN pero que “no se convertirá en una fatalidad” su eventual cancelación.


“Mi formula es acabar con la corrupción, de 200 a 300 mil millones nos daría el plan de austeridad (…) No habría necesidad de aumentar los impuestos, no aumentaría la deuda y no habrían gasolinazos”, sostiene AMLO


López Obrador señaló que “el problema de México tiene que ver con la falta de crecimiento. en estos 30 años si nos hay crecimiento, no hay empleos, si no hay empleos no hay desarrollo”


El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aprovechó su primera intervención para referir que la propuesta de AMLO ha terminado en pobreza y desempleo en 130 países donde se utilizó ese programa.


Además de enviar un saludo y sus mejores deseos a la Selección Mexicana de futbol, la cual iniciará participación en el Mundial de Rusia 2018.


Cuestionado sobre los términos de igualdad entre hombres y mujeres, Meade dijo que cerrará brecha de género con guarderías, escuelas de tiempo completo y becas para regreso a las escuelas.


Y reiteró el aumento a la generación de empleos que tuvo, según dijo, durante los dos periodos que dirigió la Secretaría de Hacienda.


El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, asegura que su propuesta no es eliminar, sino incrementar el ingreso básico de las personas a 350 pesos.


“El salario mínimo nadie lo gana en este país, y es algo que tenemos que cambiar”…En términos económicos, refiere que el salario en México tienen que ver con las cuotas entre los patrones y sus empleados, señaló El Bronco.


“Al bajar el ISR y el IVA automáticamente la gente tendrá más dinero, vamos a incrementar el salario de utilidades”, replica Rodríguez Calderón.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA