MARTES 12 DE DICIEMBRE, 2017
LO + NUEVO
CARLOS PEDRAZA
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 30 de Noviembre 2017, 0:55 hrs

LO + NUEVO | CARLOS PEDRAZA | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PRESENTAN informe de avances en salud pública

La Secretaría de Salud del estado presentó el informe de avances en las acciones en materia de salud pública, durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.


Al respecto, Leticia Jarquin Estrada, subdirectora estatal de Epidemiología, informó que a través del programa de VIH/Sida, de enero a agosto se han distribuido 830 mil 316 preservativos gratuitos para la prevención de esta enfermedad y en el mismo periodo se ha otorgado atención integral, que incluye estudios de laboratorio como carga viral y conteo de linfocitos CD4.


Agregó que como tratamiento antirretroviral, a cuatro mil 342 personas con VIH y se ha alcanzado una cobertura del 71 por ciento en la detección de este virus en la atención prenatal de mujeres embarazadas.


En materia de cáncer de la mujer, se han reforzado las acciones preventivas contra el cáncer de cuello uterino y de mama para acercar la atención a más mujeres, por lo que se han realizado hasta la fecha 14 mil 716 detecciones de citología cervicales y 25 mil 898 detecciones de virus del papiloma humano, y han entrado en funcionamiento siete equipos de mastógrafos digitales en Clínicas de la Mujer para optimizar la calidad de la atención.


En el programa de Violencia Familiar o de Género, dijo que en Chiapas se han implementado acciones en el marco de la alerta de violencia de género, impulsando el diplomado para la formación de facilitadores/as para la implementación de la capacitación de la NOM-046-SSA2-2005 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención con perspectiva de género e interculturalidad.


Comentó que en cuanto a las enfermedades transmitidas por vector, hasta la fecha se han reportado mil 94 casos de dengue, dos casos de chikungunya y cuatro de zika; esto gracias a que se trabajaron 816 mil 291 casas en control larvario, se han nebulizado 44 mil 141 hectáreas, se han termonebulizado 12 mil 116 hectáreas, se han bloqueado mil 754 casos, se han rociado vía intradomiciliaria 32 mil 877 viviendas, se han recolectado 659 toneladas de cacharros y se encuentran activas 9 mil 154 ovitrampas.


Destacó que se ha reforzado la vacunación antirrábica canina y felina, donde al hasta el mes de agosto se han aplicado 184 mil 887 dosis, lo que ha permitido detener la circulación del virus rábico en la entidad.


Cabe mencionar que estuvieron presentes 


Ortega Farrera, titular de la dependencia, acompañado del representante de la Secretaría de Salud federal, Isidro Ávila Martínez, y el secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, Salvador Alonso Ruiz García, así como de los miembros de la Junta de Gobierno con representantes de las secretarías General de Gobierno y de Hacienda, quienes atestiguaron la presentación del informe de actividades realizadas en materia de salud pública en lo que va del presente año.


 


 


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA