Domingo 25 DE JUNIO, 2017
Econopolítica
RENÉ BODEGAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 27 de Febrero 2015, 0:47 hrs
@zolliker
Héctor
Estrada
Joaquín
Ramos
Elam
Náfate
Rodrigo
Aquino
Rommel
Rosas

Econopolítica | RENÉ BODEGAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 27 de Febrero de 2015

Agenda Llena

En días pasados, se han presentado varias noticias de carácter internacional que apuntan significativamente a tener consecuencias o a ser nota periodística en nuestro país. Sin duda alguna estos acontecimientos representan una agenda llena para su servidor que disfruta de deshebrar lo acontecido para así poder traducirlo, interpretarlo o llevarlo a un lenguaje coloquial en el cual usted lo entienda o vea de manera diferente a lo cotidiano.


En primer lugar tenemos la famosa carta enviada por el papa Francisco o el Jefe del Estado del Vaticano, como usted guste verlo, donde se muestra preocupado por la “mexicanización” de Argentina y del cono Sur.


En segundo lugar tenemos nuevamente los bloqueos y uso de la fuerza pública en varios puntos de la república; y lo compararemos con el uso de la fuerza que se aplicó en Roma, Italia; ante un centenar de aficionados de un equipo Ruso que destruyeron monumentos públicos y agredieron a cuanto aficionado se le atravesara. Todo esto se llevó acabo en la “Plaza de España” la cual es una zona comercial y con monumentos históricos muy importante en la ciudad de Roma y previo a un partido de futbol de la Champions.


Y en tercer lugar, pero por mucho no menos importante y verdaderamente relevante para la economía de nuestra zona; es la ligera esperanza que ha dado el gobierno de los Estados Unidos para que el embargo económico a Cuba o algunas de las disposiciones que se apegan a éste, sean derogadas o en su caso canceladas, reactivando así la economía de la isla de Cuba que ha dado un pésimo ejemplo de cómo llevar la economía cerrada a lo máximo de su expresión. Este último tema, si me lo permiten, será explicado por su servidor paso a paso en otra ocasión para que usted entienda en qué consiste el embargo, quienes lo aplican y sus consecuencias.


Pues bien, el primer punto a comentar es la famosa carta del papa Francisco. Tengo que aclarar que si bien el papa es el máximo representante de Dios en la tierra o bien el jefe de la iglesia católica, también juega un rol importante como Jefe de Estado o Presidente del Vaticano; Así es, el papa es también un presidente como cualquier otro, sólo que con más seguidores y con el agrado de millones.


Entonces, sería importante aclarar si la carta que escribió fue hecha como jefe de la iglesia católica o como presidente del Vaticano; pues en mi personal punto de vista, como papa puede dar los sermones y recomendaciones que desee, pero como jefe de Estado o Presidente debe de ser más prudente. ¿Esto nos afecta realmente como sociedad? La respuesta es un contundente NO.


Pero sí afecta las relaciones comerciales y de turismo que nuestro país está tratando de construir a marchas forzadas, limpiando su imagen ante el turismo e inversión extranjera. Como muestra de lo anterior han vuelto a salir “recomendaciones” para que los turistas no visiten las playas mexicanas en esta temporada de semana santa o spring break. 


Nosotros sabemos que tenemos muchos problemas en la nación, pero haciendo más humo no se van a mejorar las cosas.


El segundo punto es la insistencia por parte de los normalistas, maestros, sindicalizados, grupos indígenas o cualquiera que esta sea su asociación por bloquear carreteras, aeropuertos, puentes, casetas o todo aquello que represente un impedimento para que usted tenga el libre tránsito al cual tiene derecho; aparte de pintarrajear, rayar y destruir propiedad de la nación.


Para sorpresa de muchos, finalmente en días pasados en el Estado de Guerrero se aplicó el uso de la fuerza para impedir que estos grupos organizados cumplieran al 100% su objetivo y aunque lograron en parte su meta, se puso ya un antecedente del proceder de la fuerza pública que es aplaudida por todos los que vemos afectaciones en cada ocasión que ocurren estos actos.


Ahora que si lo comparamos con el desalojo que llevó a cabo la policía de Roma a varios centenares de aficionados Rusos que en su mayoría alcoholizados agredieron a los aficionados, visitantes, turistas, locales y comerciantes de la Plaza de España; entonces entendemos que se actuó rápido, efectivamente y en forma legal para evitar que el daño a los monumentos,comercios y al ciudadano común fuera mayor y con consecuencias graves.


Así de fácil; si se rompe con el estado de derecho, se debe aplicar la ley. Punto!


Esta es mi personal percepción de la situación, pero la mejor conclusión sobre todo lo anterior mencionado la tiene usted.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA