LUNES 21 DE AGOSTO, 2017
VENTANA ELECTORAL
LILLY CHANG
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 12 de Febrero 2015, 0:18 hrs
Héctor
Estrada
Rommel
Rosas
Gonzalo
J. Suárez
Gerardo
Gil
Gilberto
Carbonell
Sebastián
Linares

VENTANA ELECTORAL | LILLY CHANG
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 12 de Febrero de 2015

Sobre la Capacitación Electoral…

Estimados lectores, es un gusto saludarlos una semana más a través de estas líneas, que como les comenté desde el principio tienen como objetivo “abrir una ventana” a temas relacionados con el ámbito electoral, para informar y dar mi punto de vista sobre las actividades que se vienen desarrollando en el Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en Chiapas. Quiero aclarar, que al ser una columna periodística identificada con mi nombre, es responsabilidad mía la información y opinión que emito.


En esta ocasión, quiero comentarles que el Proceso Electoral 2014-2015 será la primera elección que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la normatividad derivada de la reforma constitucional en materia política electoral de 2014, en la que se le otorgaron facultades exclusivas para los procesos federales y locales en materia de capacitación electoral, ubicación de las casillas, designación de funcionarios de las mesas directivas de casillas, determinación de los distritos electorales, padrón y la lista de electores, fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, candidatos y de asistencia electoral; por lo que la función del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) será coadyuvar dar seguimiento a estas actividades, además de que tiene que aportar los recursos económicos que le corresponden, por las actividades derivadas del propio Proceso Electoral.


Por lo que el Consejo General del INE, el pasado 6 y 7 de febrero llevó a cabo el primer sorteo en las 300 juntas distritales ejecutivas, en donde fueron seleccionados 10 millones 862 mil 487 ciudadanos, lo que equivale al 13%de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 15 de enero de 2015, está integrada por 81 millones 670 mil 392 mexicanos.


El sorteo (primera insaculación) se realizó con base en los ciudadanos cuyo apellido paterno iniciaba con la letra “V”, y que nacieron en el mes de enero, si con los ciudadanos nacidos en este mes no se obtenía el 13% de la lista nominal, se continuaba con los nacidos en el mes de febrero, si todavía no se contaba con el porcentaje establecido en la ley, se continuaba con el mes de marzo,y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o con 50 ciudadanos sorteados.


De los 10 millones 862 mil 487 ciudadanos sorteados a nivel federal, 5 millones 609 mil 221 son mujeres y 5 millones 253 mil 266 son hombres, lo que representa 51.64 y 48.36 por ciento, respectivamente. De la lista se excluyó a quienes tienen credenciales para votar con los números 87 u 88 en la clave de elector, es decir: los extranjeros o nacionalizados, y se tomó la edad límite 70 años al día de la elección. Las tareas de notificación y capacitación serán realizadas por 38 mil 793 supervisores y capacitadores asistentes electorales en todo el país.


Pero ojo, hay un punto muy importante que no podemos olvidar. En Chiapas, como ya se los he comentado en ocasiones anteriores, se realizarán 2 jornadas electorales, el 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales, y las locales serán el 19 de julio de 2015, por lo que considerando las nuevas atribuciones del INE; la capacitación electoral y la designación de funcionarios de las mesas directivas de casilla ya no son responsabilidad del IEPC. ¿Qué implicación tiene esto? Que los funcionarios de casillas, así como los capacitadores asistentes y los supervisores electorales serán los mismos para las 2 jornadas, refiriéndome a la federal y a la local.


En Chiapas, son 1,737 capacitadores y supervisores los que a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo recorrerán la entidad para hacer la invitación a 380 mil ciudadanos que resultaron electos en la primera insaculación, con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla. Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral, participarán en un segundo sorteo, en el que se elegirán a quienes serán funcionarios de casilla en las 2 próximas elecciones (federal y local).


Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s) y Supervisores Electorales deberán recorrer las calles, pueblos, rancherías y todo rincón del estado, para invitar a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, por eso considero importante resaltar las funciones que realizan. El trabajo del Capacitador-Asistente Electoral consiste en sensibilizar a los ciudadanos sorteados para que participen como funcionarios de casilla, y a los que sean designados proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen sus actividades el día de la Jornada Electoral, así como garantizar la debida instalación y funcionamiento de las casillas electorales, informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales. Por su parte, es tarea del Supervisor Electoral, coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Capacitadores-Asistentes Electorales que estarán bajo su responsabilidad, a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.


Respecto al orden de visitas que realizarán los capacitadores y supervisores electorales, desde el 2009 el procedimiento consistía en lo que se denominaba alfabético-geográfico. Es decir, cada CAE tenía una lista de visitas ordenadas de manera alfabética, lo que implicaba recorrer su sección en diversas ocasiones. Ahora las visitas se realizarán con criterio geográfico y luego alfabético, lo que permitirá más eficiencia en su desempeño. Tanto los CAE´s como los supervisores, fueron electos bajo un proceso realizado por el INE, y obviamente tienen que ir debidamente identificados para el desempeño de sus funciones.


Por lo que considero que si el contexto político-social no ayuda, esa tarea se hará más compleja. Sin duda, es importante la participación de todos los ciudadanos, partidos, medios de comunicación, autoridades electorales nacionales y locales para contribuir al fortalecimiento de la democracia. En cada uno de nosotros está el cambio.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA