Domingo 25 DE JUNIO, 2017
Poder y Transparencia
PALMIRA SILVA
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 05 de Enero 2015, 8:57 hrs
@zolliker
Héctor
Estrada
Joaquín
Ramos
Elam
Náfate
Rodrigo
Aquino
Rommel
Rosas

Poder y Transparencia | PALMIRA SILVA
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 05 de Enero de 2015

Descubriendo el hilo negro en Michoacán

Ante la incapacidad de reducir los niveles de violencia en Michoacán, el Comisionado Castillo, tomó la decisión de eliminar las llamadas Fuerzas Rurales. Argumentó que “… hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que pelean el control de  Apatzingán y otros grupos que se disputan, además, el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes o el control del manejo de minerales”.  La pregunta es si ¿El Comisionado no lo sabía, no hizo un análisis previo a la implementación de su plan de seguridad? Acaso ¿no estaba consciente de la principal problemática de la zona: la disputa por las plazas, con todo lo que esto implica?


Lejos de reconocer el fracaso de su estrategia y la responsabilidad que frente a eso tiene en su carácter de Comisionado plenipotenciario; a modo de regaño, Alfredo Castillo señaló que “… integrantes [de las Fuerzas Rurales] y/o los ex autodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”.  Entonces ¿La foto de Hipólito Mora y José Luis Torres “El Americano” dándose la mano, fue también una producción de Televisa?


Por otro lado, es de llamar la atención el momento en el que Castillo sale ante los medios a echar paso atrás y a denunciar las actividades de narcotráfico y el control de los minerales, cuando esta situación se ha hecho evidente desde hace varios años y con más énfasis a partir de 2013, cuando proliferó la creación de grupos de autodefensa. 


Al respecto, no se puede perder de vista que la mayor parte de las autodefensas se constituyeron, en asambleas públicas dentro de las comunidades en donde existía y sigue existiendo una clara inacción del Estado (autoridades municipales, locales y federales) para proporcionar seguridad en la región. Estas autodefensas se fueron agrupando, por lo que los intereses y actividades se fueron diversificando y ampliando territorialmente.


El día de hoy se vence el plazo otorgado por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán para que, tanto Hipólito Mora como Simón “El Americano” se presenten ante el juez por los hechos ocurridos el 16 de diciembre pasado en La Ruana. Lo que nos lleva a presumir que, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, cualesquiera que hayan tomado con el Gobierno Federal, ahora, estos dos personajes serán criminalizados, tal como sucedió con el Doctor Mireles.


Considero que el mayor problema de todo esto, es que las autoridades siguen sin tener mucha idea de por dónde se debe caminar para resolver la grave problemática de inseguridad, la que conlleva por sí misma, un alto número de violaciones a los derechos humanos. Se cambió al Gobernador del estado, se nombró al Comisionado, se envió a la zona a la Gendarmería, y las cosas no han mejorado, por el contrario, en los últimos meses se ha registrado un incremento de la inseguridad en la región. 


Al desarmar a los grupos de autodefensas y al no contar con los mecanismos eficaces para exigir cuentas a las autoridades respecto de las decisiones que se toman frente al conflicto, se deja una vez más a la población en estado de indefensión frente al crimen organizado y/o a las mismas autoridades coludidas con éste.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA