LUNES 21 DE AGOSTO, 2017
Criptex
HUMBERTO SOLAR
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 02 de Enero 2015, 7:26 hrs
Héctor
Estrada
Rommel
Rosas
Gonzalo
J. Suárez
Gerardo
Gil
Gilberto
Carbonell
Sebastián
Linares

Criptex | HUMBERTO SOLAR
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 02 de Enero de 2015

SEGURO POPULAR A MIGRANTES EN CHIAPAS

Desde hace ya varios años el gobierno de Chiapas ha realizado una serie de gestiones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la entidad en busca del sueño americano: los de migrantes; aquellos que por mucho tiempo estuvieron en un estado de vulnerabilidad ante la violación de sus derechos humanos, así como ante la acción de actos criminales diversos.


Son muchos los logros que se han registrado para erradicar esta situación, desde permisos temporales, concientización de las dependencias en materia de derechos humanos al grado que hoy, en Chiapas, se anuncia que los migrantes que transiten por esta entidad también podrán contar con una afiliación al Seguro Popular.


Parece ser una excelente noticia tomando en cuenta que estas personas muchas veces adquieren alguna dolencia en la odisea que significa el sueño americano, desde lesiones menores hasta deshidratación crónica, mismas que fácilmente pueden ser atendidas por instituciones médicas, logrando con ello el salvar vidas humanas que al final de cuentas es la base de cada sociedad, la supervivencia.


Al mismo tiempo esta noticia representa un reto para las autoridades mexicanas, pues bien es cierto que el atender la demanda local ya es un tema complicado, ahora añadir a peregrinos la situación se puede tornar aún más complicada.


Con ello no decimos que no sea posible, tan sólo dejamos en claro que las autoridades de salud tendrán que poner más atención en el tema de abastecimiento de las instituciones médicas, desde insumos hasta mano de obra humana, ya que sin duda la demanda para estos nosocomios puede incrementar por lo menos en un 30 o 40%, algo que requiere de una atención prioritaria.


En este mismo sentido, también es de vital importancia resaltar el trabajo realizado por las dependencias de seguridad, tanto estatales como nacionales, en materia de protección de este sector, no sólo con la prevención del delito, sino dándole seguimiento y solución a las denuncias presentadas por diversos ilícitos, como los son el asalto a mano armada, o en casos más extremos la trata de personas.


Es de vital importancia que tanto el gobierno del estado, el gobierno de la república, así como las administraciones actuales como futuras, mantengan cierta constancia y no quiten el dedo del renglón, ya que de cierta forma el garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan nuestro país sin la documentación apropiada abona a la tranquilidad de los chiapanecos y el resto de los mexicanos.


Bueno por nuestra parte es todo, esperamos nos leamos la próxima, para cualquier comentario o sugerencia me pueden encontrar en Twitter: @Criptex_lh y en Facebook como Humberto Solar.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA