Domingo 25 DE JUNIO, 2017
Ideotas
@AVESTRUZETEREA
Wallisellen, Switzerland
Miércoles 01 de Octubre 2014, 9:00 hrs
@zolliker
Héctor
Estrada
Joaquín
Ramos
Elam
Náfate
Rodrigo
Aquino
Rommel
Rosas

Ideotas | @AVESTRUZETEREA
Wallisellen, Switzerland, a 01 de Octubre de 2014

Leyenda Laboral

Cuenta la leyenda que hay un país en el centro de Europa que se llama Suiza.


Los trabajadores de ese país viven muy mal porque las leyes laborales protegen al malvado empresario capitalista.


Imagínense: en Suiza hay libre despido. Si alguien ya no quiere seguir empleando a alguien, simplemente le dice "hoy es tu último día" y ya. Nada de tres meses más veinte días por año. ¿Reinstalación? Pues dicen que es su empresa y que ni modo de pagarle sueldo a un empleado que ya no quieren.


No hay aguinaldo ni prima vacacional. Si alguien propusiera como conquista laboral inalienable plasmada en la constitución que se repartieran las utilidades de la empresa, seguro recibiría carcajadas en vez de camaradería comprensiva.


La leyenda se vuelve casi mito si les cuento que en ese país del centro de Europa no hay ni salario mínimo. Los empresarios se la han de pasar abusando del proletariado helvético.


Pero un mundo mejor es posible. Hay un paraíso del trabajador, se llama México. Ahí hubo una revolución que se institucionalizó y en donde el trabajador tiene muchísimos derechos. Los empleados suizos ya se enteraron de ese paraíso nacionalpopulista y están subiéndose a balsas para emigrar. Luego se bajan de las balsas porque se acuerdan de que ni tienen mar y se van en aviones a donde el gobierno sí los protege de los unos cuántos, los poderes fácticos dueños del gran capital.


Lo único malo de esta leyenda es que igual que todas las leyendas, es falsa. Las leyes laborales tan restrictivas como las mexicanas inhiben la inversión, y eso lleva a menos empleos peor pagados.


¿Qué proponen en México? ¿Liberalizar el mercado laboral? No. Eso es para gente sin alma. Mejor incrementar el salario mínimo, porque ya no alcanza.


O como dice el clásico, "están viendo y no ven".





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA