MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 02 de Octubre 2018, 11:26 hrs
Héctor
Estrada
@zolliker
Ruperto
Portela
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 02 de Octubre de 2018

Mala espina

Sorprendido de la manera menos grata tras atestiguar las formas y escuchar el discurso de toma de protesta del nuevo presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez. Muy.


A diario leo en la prensa nacional sobre la apertura, la transparencia, la rendición de cuentas y la reconciliación que pregona MORENA, las cuales aplaudo y celebro, aunque ayer en la tarde en Palacio Municipal de Tuxtla como que decidieron hacer exactamente lo contrario. Mala espina. 


Restringir el acceso a medios (ademas de pelearse luego con ellos) a la toma de protesta de Carlos Morales y cancelar la transmisión en vivo por internet de las sesiones de cabildo (donde se votan, aprueban, firman, compran y autorizan los acuerdos que tienen que ver con Tuxtla) son retrocesos preocupantes. Habla de que la transparencia y la rendición de cuentas no son prioridad para esta administración. Mala espina.


A mí no me molesta que MORENA haya arrasado en las elecciones federales, estatales y municipales, en gran medida ayudado por el PRI y su infinita corruptela. Lo que me enoja es que la gente se crea lo que le dicen porque precisamente están ávida de creer en algo bueno, y no se vale jugar con sus sentimientos.


Me extraña que un político de larga trayectoria como Carlos Morales arranque su gestión tirando a matar contra los medios de comunicación, asegurando y amenazando que no habrá convenio alguno con ninguno. Los medios son, a final del día, gobernabilidad, y una cosa es negociar, limitar, regular o cancelar con cada uno, en corto, y otra muy distinta lanzar la bofetada retando a duelo. ¿En serio? Así como están las cosas en Tuxtla (donde desde anoche todos los problemas son imputables a él, como es tradición) ¿vale la pena echarse al tigre encima?. 


Pensar que la relación medios - gobierno pueda ser delimitada o restringida por solo una de las partes es pecar de ingenuo o abusar de demagogo, y eso amigos, es lo que me enoja y da muy mala espina, pues es seguir diciéndole a la gente lo que quiere oír a pesar de que no sea viable hacerlo.


Pero las cosas no acabaron ahí, sino que empeoran. 


Después del acto protocolario, el nuevo presidente pasó a tomar protesta, casi a escondidas, a parte de su gabinete. Fue ahí cuando la regidora María Mandiola (PAN) le reclamó el cinismo de nombrar como consejero jurídico a Gilberto Espinoza, quien perdió en la pasada administración municipal todos los procesos jurídicos contra el Ayuntamiento.  Al mismo tiempo, Mandiola sugirió poner sobre la mesa los currículos de los nuevos servidores para discutir sobre su capacidad y trayectoria. A María la secundaron Paco Rojas (PAN) y Adriana Guillén (PRI), pero la mayoría de regidores de MORENA desestimaron las quejas y “aquí no pasó nada”. Muy mala espina. 


¿No lo sabían, verdad? Pues así pinta ser el tenor de la nueva gestión. Mayoría absoluta decidiendo a discreción lo que nos afecta a los tuxtlecos y ni cómo enterarnos. ¿No les da mala espina? Nos vemos...


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA