MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
Ecce Hommo
ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco.
Miércoles 26 de Septiembre 2018, 0:23 hrs
Héctor
Estrada
@zolliker
Ruperto
Portela
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante

Ecce Hommo | ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco., a 26 de Septiembre de 2018

Luz y Sombra

El periodo existente entre la declaración de presidente electo en nuestro país y la toma de protesta del mismo, pareciera corresponder a un pasaje de una novela propia del surrealismo, en donde el aún gobernante comienza a opacar su estrella, mientras su sucesor brilla con gran esplender y es objeto de todos los reflectores.


Andrés Manuel continua como una figura cuya propia luz ha logrado opacar al todavía Presidente de la Nación, y ello se puede en la cobertura mediática que ha tenido en las semanas posteriores a la elección, en donde ha mostrado dotes de manejo de prensa, al ir dosificando lo que hará en su gobierno y, a la par hacer que quienes formarán parte de su próximo gobierno sean los encargados de dar aquellas noticias de continuidad a lo instrumentado por el gobierno actual y los anteriores.


Sabedor de la importancia de mantenerse presente en los corrillos de la vida pública nacional, ataca los resultados del régimen actual y previene de una manera conciliatoria cuando entra en la disyuntiva cumplir lo prometido en campaña so pena de debilitar las finanzas públicas de la nación; es más, él mismo ha reconocido que una cosa es estar en campaña y otra el gobernar; una forma elegante de hacer válida la frase: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.


Por el otro lado, el Presidente Peña, ve como su luz y la de su equipo de trabajo se han pasado a la sombra poco a poco, sus declaraciones y posicionamientos ante la prensa tienen poca relevancia frente a lo dicho por AMLO. En el sistema político mexicano, heredado del mismo PRI, esa ha sido siempre la tónica, lo sabían todos desde que llegaron y en un escenario de alternancia, se recrudece aún más este aspecto, semejante al que ellos vivieron.


Hace seis años Peña Nieto viajaba a París y preparaba, asesorado por expertos internacionales, lo que serían las bases de sus reformas estructurales, en aquel momento era visto como el gobernante capaz de llevar a cabo la serie de cambios que podrían poner a México en la vanguardia y como ejemplo internacional. Hoy, yace a la sombra de las mismas, con la posibilidad de que más de una de estas reformas desaparezca, defiende a capa y espada la que en un momento fue la más exitosa: la educativa; cuya desaparición en el próximo gobierno pareciera un destino manifiesto.


 


Por su parte López Obrador, realiza una gira nacional de agradecimiento, sabedor de la importancia de mantenerse cerca de quienes le llevaron al triunfo, ha mantenido sus promesas de campaña y vuelto a la idea de habitar en Palacio Nacional. En su luna de miel con la ciudadanía, son sus más cercanos colaboradores quienes han viajado al extranjero, sobre todo por la tensión que hubo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y la importancia del mismo para el crecimiento de la economía del país.


En la sombra esta la visita del candidato Donald Trump a México, cuya invitación fue gestionada por el entonces Secretario de Hacienda y, hoy canciller, Luis Videgaray, misma que fue duramente criticada fuertemente por la mayoría de los sectores de la sociedad. Hoy, en la luz se encuentra que la oficina de la presidencia de nuestro vecino del Norte, analice la presencia del Presidente Trump en la toma de Protesta de Andrés Manuel, así como la confirmación de que el futuro canciller, Marcelo Ebrard, se entrevistó con el presidente norteamericano; lo anterior es ahora visto como un gesto de buena voluntad y cooperación entre ambos países.


En la sombra están los acuerdos políticos logrados hace seis años, al firmar el llamado “Pacto por México” y conjuntar a las mayoría de las fuerzas políticas y económicas del país en pos de conseguir estándares mínimos para el desarrollo nacional. Hoy, en la luz, se encuentra, aquello que llego a aborrecer, la aplanadora legislativa, en una proporción que no veíamos desde 1991, cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari. Esta mayoría le da la posibilidad al próximo gobierno de lograr sus reformas, sin la necesidad de pactar con las fuerzas políticas nacionales.


Esta etapa, nos muestra a todos las dos caras que tiene el poder. La primera todo el brillo con el que se llega al poder, a manera de parábola es como el nuevo sol que sale por el oriente y cuyo resplandor es capaz de deslumbrar a todas las personas, y cuya sola luz pareciera traer un nuevo halo de esperanza. La otra cara es la del sol que llega a su cénit, ocultándose poco a poco a la sombra de las nubes y con una evaluación mucho más severa sobre su recorrido. Esa es la luz y sombra que, el día de hoy, vivimos.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA