VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE, 2018
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 11 de Septiembre 2018, 4:52 hrs
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre
Kyra
Núñez

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 11 de Septiembre de 2018

BASTA de violencia sistemática contra mujeres en política

Kyra Núñez


No es de extrañar que más de cuatro decenas de mujeres electas a ocupar puestos de representación política en el futuro Congreso Estatal y en ocho municipios hayan sido coartadas del ejercicio de su derecho político por razones aún no explicadas con argumentos fidedignos, no es de extrañar, digo, porque el sistema político sigue siendo fallido, como se ve con su estrategia de simular paridad y luego burlarla para imponer hombres.


Tampoco es de extrañar que la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) lamente la persistencia de las prácticas partidistas de violencia sistemática contra las mujeres, y haya presentado este lunes un Pronunciamiento concreto respecto a este nuevo caso de paridad simulada, al que se sumaron muchas organizaciones de la sociedad civil, periodistas analíticos y ciudadanía en general. El apoyo a las políticas chiapanecas vino incluso de senadoras, (no, no por Chiapas, sino por la Ciudad de México) pues Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruíz, propusieron al Congreso un punto de acuerdo de urgente resolución para que no se permita la violencia política contra las mujeres en Chiapas.


El pronto llamado de atención lanzado por el IEPC al ver llegar a las mujeres electas a renunciar en grupo, fue también decisivo para que el repudio público creciera. Ni duda que influyó también la clara postura del INE que lo consideró inaceptable y golpe contra la política de paridad; por ello están en la capital chiapaneca consejeras y consejeros del instituto examinando la situación a través del Conversatorio: Lucha por la defensa de la paridad.


El fracaso del intento de violencia contra 43 mujeres muestra también que los partidos políticos le fallan a la ciudadanía pero, al alba de un nuevo sistema político, la forma en que lo hicieron fue tan burda, que algunos dirigentes tuvieron que salir a recapacitar públicamente, y hasta el propio gobernador sustituto aseguró que se respetaría la paridad y se penalizará a responsables, aunque son los partidos que le son afines, el PVEM y Podemos Mover a Chiapas, donde ocurrió el mayor forzamiento de renuncias.


Quienes están involucrados en semejante actitud de repetir intentos de coartar la paridad en política deben ser expuestos públicamente; las causas y los medios de que se sirvieron para tratar de forzar a las electas para que renunciaran deben también que ser conocidas para poner un alto a su repetición; los partidos políticos involucrados, además de los arriba citados están Nueva Alianza, PRI y Chiapas Unido, deben ser penalizados por este proceder.


 La actitud es de alerta desde 2015 cuando REPARE catapultó elecciones sin paridad y denunció paridad simulada.


Al mismo tiempo, una extrañeza que debe repararse: muchas de las mujeres a quienes se les pidió que fueran al IEPC a renunciar a sus cargos  desconocían sus derechos políticos y civiles, desconocían que pueden ser protegidas, desconocían que pueden no aceptar presiones de nadie y desconocían que pueden denunciar. A lo mejor no todas se quedarán en los puestos para las que fueron electas o designadas, pero quienes quieran, quienes se atrevan, deben entrar en un proceso intensivo de empoderamiento de sus derechos.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA