MARTES 14 DE AGOSTO, 2018
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 14 de Julio 2018, 6:32 hrs
Gonzalo
J. Suárez
Ángel
Ksheratto
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 14 de Julio de 2018

Adopta la ONU el compacto global para la migración

Un hecho histórico para 258 millones de migrantes en el mundo, para sus países de origen y de destino, es lo que realmente representa la adopción este viernes en Nueva York, del Compacto Global para la Migración, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en un tiempo récord a pesar de posturas poco indulgentes en aceptar que los migrantes no se mueven de una nación a otra únicamente por “la ambición del beneficio económico” como entiende Estados Unidos que no participó en la negociación.


En diciembre será vigente. Ahora es ver su congruencia en el terreno. De lo que se trata es de administrar ese flujo indetenible de la migración internacional. México es sensible, quizá uno de los más delicados dado que es tanto país de origen como de tránsito y de destino. Por ello, no es sorprendente que el embajador de México, Juan José Gómez Camacho haya sido jefe negociador del histórico acuerdo, junto con Jürg Lauber, embajador helveta, de cierta manera representando a Europa hacia donde se dirigen millones de no refugiados. Camacho, además de calificarlo como “un día verdaderamente histórico” lo consideró un logro del multilateralismo.


El acuerdo se enfoca a los retos, a los derechos humanos y en mucho también, al desarrollo sustentable de las naciones de emigración como de inmigración. Ciertamente, calificó el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez, se trata de un “logro significativo” a lo que le añadiría la certeza con la que Louise Arbour, Representante Especial para la Migración y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que en ello “todos ganan” en este fenómeno internacional que requiere cooperación internacional para resaltar su impacto positivo en los países de acogida como en el derecho de cada persona a la seguridad, dignidad y protección.


Ninguno de ellos habló de reforzamiento policíaco contra este fenómeno internacional que pone en movimiento a millones de mujeres y de hombres; miles de ellos cruzan por México, precisamente por el Estado de Chiapas, donde ya las organizaciones de defensa y protección de los migrantes se han opuesto a la militarización de la frontera sur. Sí acordaron seguridades para una migración ordenada y regular.  


No se trata de un acuerdo para  estimular la migración ni tampoco para detenerla, no es legalmente obligatoria ni dictatorial, respeta la soberanía de las naciones, por ello queda a cada país, México entre ellos, dar ejemplo de medidas audaces para cumplir con el reto de cumplir con este acuerdo multilateral y de paso velar porque la ausencia voluntaria de Estados Unidos no impacte negativamente los resultados.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA