MARTES 14 DE AGOSTO, 2018
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 13 de Junio 2018, 0:31 hrs
Gonzalo
J. Suárez
Ángel
Ksheratto
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 13 de Junio de 2018

Fin de la transición hacia la democracia

Estimado Andrés Manuel,


Aquí en mi tierra natal, a la que no le has dado la mejor de las candidaturas a todos los niveles y hasta se dice que lo hiciste a propósito de tus relaciones amistosas o políticas, tenemos la frase “Calma Coita, que vamos ganando” acuñada por los “coitecos” o sea, los oriundos de Ocozocoautla de Espinosa.


“Calma Coita, que vamos ganando” se escuchó por vez primera en un juego de basquetball en la capital chiapaneca entre el equipo coitecto y el tuxtleco. Ya sabes, cuando los minutos se acercan a la hora fatídica de la verdad, del resultado, los nervios se ponen de punta y entonces, por ligereza, se cometen errores. La usamos mucho para darnos confianza aunque no seamos coitecos.


Dejálo que Meade y Anaya se tiren de los pelos. Total el ciclo del abuso del poder ha llegado a término por angas o por mangas. El voto, este comicio, no será por miedo. Es imposible, diría, que podamos tener más miedo del que vivimos las 24 horas del día, miedos leves como el no saber si llegarás a una cita por los bloqueos de vías de tránsito o por las tomas de instituciones o comercios que paralizan las actividades normales o miedos escalofriantes como ese del encuentro de esa fosa de huesos humanos, de miles de pedazos de huesos y huesitos calcinados por todas partes, no vayamos a encontrar ahí los de los 43 que nos hacen falta,  ese miedo constante a que no te ajuste el dinero para el día familiar, el miedo a salir de casa y no saber si al regresar la encontrarás como la dejaste, miedo en llegar a hospitales y te digan que no hay medicina y no tener con qué comprarla en las cada vez más y más farmacias privadas, en fin, miedo a morirte de tantas formas como se muere a diario en México; no es posible imaginarme que haya más miedo, miedo a que te envenenen de a poquito cada día con campañas de locura para evitar que veamos un futuro positivo para el país.


México está por encima de cualquiera de los ejemplos con el que intentan meternos miedo, porque no somos Venezuela, ni estamos bajo la injerencia de un poder extranjero. Estamos eso sí, y lo seremos por el resto de nuestra existencia, ligados por el norte a Estados Unidos, la otrora potencia económica y autodenominado líder del mundo libre, y por el sur, con el resto de nuestro continente del que somos puente para la búsqueda de un mundo favorable. No, no se votará por miedo.


La ciudadanía no debe tenerle miedo al cambio. Ya lo hubo, del PRI al PAN, y no pudo ser PRD por el fraude electoral contra Cárdenas. Y volvieron al PRI y veamos nada más en lo que sí tenemos miedo, a todo lo anterior y más. Esos cambios no han podido sacarnos de aquél espacio en el que nos metieron entre el PRI y el PAN, el de la “transición a la democracia”.


Van para 18 años del periodo de transición a la democracia. Y 24 desde que nos dijeron que la liberalización y la globalización nos haría una potencia económica. ¿Cuánto dura una transición? Porque la nuestra va muy larga y esto de llegar a potencia nos está siendo costosa: entre un cuarto de millón de desaparecidos, entre 7.5 mujeres asesinadas diariamente, entre el aumento de las bandas criminales, la tortura y asesinatos de lo mejor de nosotros mismos que son nuestros jóvenes estudiantes, la pobreza galopante de no menos del 78 por ciento de la población, bueno, la lista es larga, tú la sabes ya de primera mano.


Ya es tiempo de ponerle un alto a la transición hacia la democracia. Lo que la población mexicana clama es democracia, porque en esa pequeña palabra de diez letras va implícita nuestra vida cotidiana y el futuro de las generaciones nuevas.


Queremos democracia. Hagamos democracia. Votemos por la democracia.


Así que para la ciudadanía: ¡Calma Coita, que vamos ganando!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA