MARTES 19 DE JUNIO, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Martes 05 de Junio 2018, 0:20 hrs
Gonzalo
J. Suárez
Armando
Rojas Arévalo
Oscar
Palacios
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Editorial

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 05 de Junio de 2018

¿Encuesta o en cuentos?

Uno de los mayores errores en la presente campaña presidencial será el manejo de las encuestas. Incluso los medios más serios están cayendo en errores graves en su interpretación. El mayor riesgo es que, al final, si el resultado no coincida, y crezca la percepción de que hubo fraude. Y si gana quien dice que va a ganar, digan que es “porque las encuestas crearon esa percepción”.


Hay que separar tres tipos de ejercicios: los sondeos en Internet, las encuestas telefónicas y las presenciales en hogar. Los tres tienen fallas, pero de distintas formas. Y el problema es tratarlas igual.


Por ejemplo, los sondeos en redes. Tienen tres dificultades: la muestra no es aleatoria ni representativa. Vota el que visita el sitio -o el seguidor en Twitter o en Facebook-, no es totalmente al azar. Una misma persona puede votar varias veces. Algunos consultores manipulan el resultado. Total, de repente Meade tiene 70% de la intención de voto en un sondeo que dura una hora abierto, con 10,000 votos, y súbitamente se cierra, pero nadie se entera de que podía votar. Ese dato es falso.


Luego, las encuestas telefónicas. Hay en particular una que presume casi 700 llamadas diarias. No sería un mal número. Pero suena poco creíble que levanten sondeos a las 10:30 de la noche -terminado el noticiario nocturno- y a las 6 de la mañana ya tengan resultados. Una encuesta nacional de 1,500 cuestionarios suele analizarse en 3 o 4 días. ¿De verdad pueden hacerlo todo en una noche? Y ¿Quién contesta una encuesta a las 10:30 de la noche? Tengo mis reservas de la ventaja de Anaya.


Tercero, las encuestas en domicilio con urna simulada. Pueden ser las más precisas… excepto si se levanta en días y horas hábiles, en que la proporción de mujeres amas de casa es mucho más alta. Luego, depende en dónde. Y sí: una muestra nacional de 1,200 o 1,500 personas puede ser adecuada… si la muestra es correcta. Es decir, aleatoria y representativa. Que cada sección electoral tenga la misma probabilidad de salir. Que cualquier elector pueda ser el que conteste el cuestionario. Pero fallan.


El primer periódico nacional que señaló en su encuesta que AMLO tenía más de la mitad de la preferencia omitió algo. Su encuesta “nacional” tenía el 75% de la muestra en cuatro estados. Algunos estados aportaron 10 cuestionarios máximo. Pero la CDMX dio el 25% de la muestra -pese a que no es 25% del padrón-.  Y de allí, la mitad de los cuestionarios fueron en Iztapalapa, bastión lopezobradorista. ¿Y les extraña que AMLO salga 4 veces más alto que Meade? Es un error de interpretación de una encuesta que, en realidad, tiene una muestra inadecuada y se lee con tendencias.


Otro medio nacional coincide en que AMLO tiene 50%. Pero no enfatizó que la no respuesta es de casi 50%; y de los que contestaron la encuesta, 50% no dijo por quién votará. Total, AMLO trae el 50% de intención de voto… del 25% de las respuestas. En realidad, eso equivale al 12.5% del total. Si pensamos que los priístas “tienen miedo” de anunciar su voto y los votos por Anaya “no han decidido”, esto es aún triple empate. Las encuestas actuales son puros cuentos…. con las cuentas.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA