MARTES 19 DE JUNIO, 2018
Editorial
EDITORIAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 29 de Mayo 2018, 20:44 hrs
Gonzalo
J. Suárez
Armando
Rojas Arévalo
Oscar
Palacios
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Editorial

Editorial | EDITORIAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 29 de Mayo de 2018

Así van los presidenciales

A 33 días de las elecciones más de 350 organizaciones de la sociedad civil (OSC) reciben este martes a los candidatos presidenciales en el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana.


El Bronco, Meade y Anaya asistieron a la Tercera Cumbre Ciudadana en la que más de 350 organizaciones de la sociedad civil, y en las que se comprometieron con algunas de las 56 propuestas que les presentaron.


El candidato de Por México al Frente suscribió 51 de las propuestas, se reservó 3 y se negó a 2; mientras que el representante de Todos por México suscribió 43, se reservó 11 y se negó a 2; el independiente se suscribió a 37, reservó 13 y se negó a 6.


López Obrador no asistió al evento, pero se suscribió a 36, se reservó 17 y se negó a 3 de las 56 propuestas presentadas por las asociaciones.


Gobierno federal hace negocio con las medicinas: AMLO


El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Gobierno federal hace negocio con las medicinas, ya que dijo que las comprar a laboratorios a mayor precio.


“Una caja de medicina para la diabetes que cuesta 10 pesos en laboratorio, el Gobierno la compra en 150. Hacen negocio con tofo, hasta con las medicinas”, señaló el morenista.


Además, acusó de robo a los responsables de transportar las medicinas hacia los almacenes, ya que simulan la entrega de las mismas.


“Hacen como que van a entregar las medicinas a los almacenes de gobierno y no entregan nada. Y ya se robaron el dinero”, indicó.


Durante un evento en Amecameca, Estado de México, el candidato presidencial de Morena, PES y PT, aseguró que los organismos de salud pública no se van a privatizar, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que, de resultar ganador, estos centros de salud sí tendrán medicinas.


Además, dio a conocer que efectuará medidas para otorgar fertilizante gratuito a los campesinos y otorgar una tarifa preferencial a los productores que comercializan.


Dijo que los granos de la canasta básica son importados desde las últimas tres décadas por el Gobierno federal, el cual abandonó la economía productiva del país, según señaló el candidato.


Antes del evento, AMLO desayunó tlacoyos y compartió en sus redes sociales la fotografía con la leyenda “Así estoy acostumbrado, yo soy de pueblo”.


Pide a Parlamento Europeo ser observador electoral


Mediante una carta enviada a la diputada del Parlamento Europeo, Ana Claudia Tapardel, Andrés Manuel López Obrador los invitó a encabezar una delegación de observadores internacionales desde antes de las elecciones y hasta el 1 de julio.


“En consecuencia, me permito extenderle una cordial invitación a que participe encabezando una delegación de observadores internacionales visitando al país durante el proceso electoral del 1 de julio”, señala la misiva firmada por el aspirante presidencial.


Desde hace días, el candidato de Juntos Haremos Historia dio a conocer que envió invitaciones a organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales con presencia global, para que participen como observadores en los comicios.


Bronco dice que denuncias no le quitan el sueño; impugnará y no pagará multa


El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, afirmó que hasta ahora no piensa pagar la sanción de 739 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso y aseguró que ya alista una impugnación ante el Tribunal Electoral.


Dijo que no le quitan el sueño las investigaciones del INE ni las denuncias presentadas en su contra, ante instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Procuraduría General de la República (PGR).


Incluso señaló que los intentos por descarrilarlo son debido a que los personajes que luchan contra el sistema siempre son perseguidos.


En el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana, Rodríguez Calderón dijo que no piensa pagar la sanción porque el INE no le dio derecho de audiencia antes de imponerla.


Meade defiende Ley de Seguridad Interior; “puede perfeccionarse”, reconoce 


El candidato presidencial José Antonio Meade, representante de la coalición Todos por México, defendió la Ley de Seguridad Interior, pero señaló que puede ser perfectible.


“Es perfectible, como lo es cualquier marco normativo, enriquecido además por lo que sea que resuelva la Corte, el tener normada esa participación, sin duda, a mi juicio, es un paso adelante”, señaló.


El aspirante del PRI, PVEM y Panal, dijo que la ley tiene un valor porque obliga a los estados a hacer un diagnóstico cuando pidan el auxilio de las Fuerzas Armadas, por qué se están quedando cortos en sus autoridades civiles para enfrentar el reto de seguridad.


Además, en la Tercera Cumbre Ciudadana, aseguró que renunciar a tener una educación de calidad no permitirá construir “el país que merecemos y que nos obliga a hacer esfuerzos relevantes a fin de que nadie salga del sistema educativo formal hasta que termine la preparatoria y tenga la oportunidad de educación superior”, indicó.


Y afirmó que hay que estimular la participación de las organizaciones civiles, y comparó que en Colombia hay cuatro veces más organizaciones que en México, y Estados Unidos tiene 30 veces más.


El candidato se comprometió con la sociedad civil para ir planteando la identidad de la inclusión de personas en el país y reconoció que sólo con la participación de la ciudadanía se puede consolidar el desarrollo social.


Cuestiona respaldos de Nestora, “Napo” y CNTE a AMLO


Por la mañana,  José Antonio Meade, cuestionó el respaldo de su contrincante Andrés Manuel López Obrador a figuras polémicas como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


En su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK, sostuvo que el abanderado de la coalición Juntos Haresmos Historia pretente premiar a la CNTE con amnistía y con un asiento en el Senado a Salgado García y a Gómez Urrutia.


Por noveno día, insistió en que Nestora Salgado tiene apelaciones pendientes por secuestro y homicidio, mientras que Gómez Urrutia y el sindicato minero que encabeza deben 55 millones de dólares a trabajadores por laudo laboral, y la CNTE inició paro en Oaxaca secuestrando la educación.


“¿Exagero? #NestoraSalgado con apelaciones pendientes por secuestro y homicidio, #NapoleónGómezUrrutia y sindicato deben 55 mdd a trabajadores por laudo laboral, #CNTE inició paro en Oaxaca secuestrando la educación, y @lopezobrador los premia con amnistía y asiento en el Senado”, publicó.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA