MIÉRCOLES 17 DE ENERO, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 02 de Enero 2018, 1:20 hrs
Gerardo
Gil
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
@zolliker
Luis
Rincón
Rommel
Rosas

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 02 de Enero de 2018

2018: Esperanzas y desesperanzas.

Arranca el 2018 y con él un año que promete tener dos mitades muy distintas: de un lado, un primer semestre lleno de campañas, promesas… y una economía estimulada por el gasto electoral de todos los partidos en todo el país. Entre las obras de los gobiernos –tanto federal como estatales- que buscarán reelegirse, como las adquisiciones de los partidos, tendremos una economía muy activa.


Particularmente veremos, además del gasto electoral, un intento acelerado de cumplir promesas de campaña: terminar ya obras en proceso, ampliar programas sociales. Además, claro, que se frenarán aumentos de precios y se acotará la liberación de los precios de las gasolinas.


Sin embargo, este impulso también irá acompañado de un hartazgo social: casi 50 millones de spots de radio y televisión y “fake news” en redes sociales, crisparán el ánimo en todo el país y generarán enconos y divisiones. Ya empezamos a vivirlo, y apenas son las precamapañas.


Así que en la primera mitad del año “tendremos dinero, pero no tendremos paz”. Será complicado pero no tan desagradable… si aprendemos a apagar radio, tele y redes sociales.


La dificultad vendrá en el segundo semestre. El gobierno saliente querrá “blindar” lo más posible sus logros, en particular si gana la oposición. Y eso podrá incluir cancelar gastos y programas y suspender obras “porque ya no hay dinero” con tal de acelerar algunas –y garantizar bonos y otros recursos, legales e ilegales, a favor de los salientes-.


Pero además ocurrirá un vacío de poder: muchas cosas –en particular obras de mediano y largo plazo- se dejarán de hacer “hasta que lleguen los nuevos” y ciertas definiciones de políticas públicas parecerán temporales y no se implementarán adecuadamente: ¿Para qué, si los nuevos las van a quitar? Esto hace que muchos burócratas naden “de muertito”, sin tomar grandes acciones o decisiones. Será un periodo letárgico.


Algo es cierto: de los tres o cuatro candidatos presidenciales, uno ganará y tres no. Pero el que gane la presidencia tendrá un Congreso en contra. Es decir, ninguno ganará la mitad de los escaños por sí solo. Así que tendremos que aprender a vivir con gobiernos divididos y poco funcionales. La verdad es que el Pacto por México será la última gran oleada de reformas estructurales que tendrá el país por lo menos en doce años.


Los legisladores –que ya podrán optar por la reelección- buscarán medidas lucidoras y poco útiles con tal de no molestar a sus electores y donantes, pero dar la impresión que siguen trabajando. Prepárense para más iniciativas y puntos de acuerdo como aquella que “declaremos el Mole patrimonio intangible de la Humanidad” o la que pide que todo documento público “use lenguaje género incluyente”: Buenas ideas, pero demasiado pequeñas e intrascendentes. En fin, prepárense para un año que nos promete algunas esperanzas y nos traerá bastantes desesperanzas…


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA