VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE, 2018
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 14 de Noviembre 2017, 21:25 hrs
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre
Kyra
Núñez

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 14 de Noviembre de 2017

Mañana te pago

Había querido mantenerme oficialmente al margen de la cobranza pública que directores de periódicos chiapanecos hacían al gobierno del estado; específicamente pidiendo al gobernador Manuel Velasco que girara instrucciones a los titulares de Hacienda y Comunicación Social, Humberto Pedrero y José Luis Sánchez, respectivamente, para que salden los adeudos que mantienen desde 2016.


A una semana del primer desplegado, firmado por los directores de El Sol de Chiapas, del Es! Diario Popular y del Expreso Chiapas, se han sumado otros ocho impresos y, simultáneamente los empresarios de la Radio han hecho también públicas sus demandas de cobro a la actual administración. 


Como les había dicho, decidí mantenerme oficialmente al margen y no opinar nada en este espacio, con el que llevo más de veinte años, porque creo en las instituciones y en los convenios. 


Lo único que sí decidí hacer fue quitar de la primera plana la noticia del gobernador porque pues, a final de cuentas, el titular de Comunicación Social, José Luis Sánchez decidió terminar unilateralmente, aunque n todo su derecho, dicho convenio de publicidad y difusión (que incluye ese y otros boletines en la portada). Nosotros sólo apelamos al derecho que nos asiste de cobrar por un servicio dado. 


Porque sí, aunque no lo crean, no todos los medios son “vendidos” ni “chayoteros” (aunque muchos acusan despectivos usando el término sin dominar su significado) y basta con hojear las páginas del que Sale para Todos, y que me precio dirigir desde hace cinco años, para encontrar la nota incómoda o la opinión reveladora ahí, día a día. ¿Que le damos mucha importancia a gobierno? Claro. A final de cuentas es un negocio, con trabajadores y que paga impuestos. El secreto está en saber leer un periódico, y no es regaño. 


¿Por qué entonces rompo el silencio? Es fácil. He estado leyendo todo el día en “medios” digitales de Facebook (esos que no pasan de un puñado de seguidores y que sólo publican notas amarillistas), una nota en donde aparece el titular de Comunicación Social, José Luis Sánchez, diciendo que en enero de 2018 se pagará adeudo a periódicos de Chiapas porque ahorita no hay dinero, lo cual me da muy mala espina. 


Vamos por puntos. Para empezar, si no hay dinero ahorita, mucho menos habrá en enero. Y si no hay dinero, ¿qué le hicieron al presupuestado para este tipo de convenios?. 


Luego, buscando en el portal oficial de gobierno y platicando con editores de otros medios, resulta que no existe prueba alguna de este comunicado, lo cual me hace pensar que ICOSO ya echó a andar sus troles para desvirtuar el legítimo cobro que estamos realizando, ya que dichos “medios” no publican ni siquiera noticias, sólo encabezados, y por otro lado denuestan el cobro al gobierno de Chiapas. 


He aprendido con los años a distinguir los kilos de 800 gramos, y creo que estamos los directores de periódicos ante uno de ellos. Esa promesa de “pago en enero” suena a querer ganar tiempo o desvirtuar nuestra legítima cobranza; porque lo cierto es que ese cuento ya lo hemos oído muchas veces. La buena fe hoy en día se expresa con transferencias bancarias que cubren adeudos y no con “mañana te pago”. 


Por eso creo que sería bueno que si el director de ICOSO está tan interesado en pagar (aunque sea en enero), que mediante una conferencia de prensa se comprometa ante los medios a saldar las deudas contraídas, de manera oficial, con seriedad, compromiso y no contratando troles de dos pesos. ¿O a qué le tira?. Nos vemos...





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA