MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
El Anecdotario
SEBASTIÁN LINARES
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 23 de Octubre 2017, 0:33 hrs
Héctor
Estrada
@zolliker
Ruperto
Portela
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante

El Anecdotario | SEBASTIÁN LINARES
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 23 de Octubre de 2017

JOSEAN, la mano que mece la cuna 

Ayer leí que un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Tenejapa había denunciado ser víctimas de persecución política, abuso de poder y hostigamiento del presidente municipal, José López Méndez, sólo porque no quieren apoyar a Josean como su candidato. No me sorprende –si soy honesto- porque el edil, dicen, es fiel esbirro de Aguilar Bodegas, al grado de querer expulsar, incluso, al Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en ese municipio. Y eso nos va llevando a atar cabos de la intentona de condicionar votos a personajes y no a los colores del partido, una estrategia que muchos hacen cuando saben que ya no tienen espacio dónde colarse, dejando muy clara la guerra que Josean le quiere desatar al partido que lo hizo político.  


No me extraña que detrás de ese ataque se encuentre el exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas. No me extraña, menos aún, porque siempre ha sido así: ese ha sido su actuar en múltiples ocasiones y el brazo que lo ayuda es el del profesor Manuel de la Torre, quien ahora despacha desde la Secam. Vaya que parece que no quieren soltar el hueso y que son capaces de usar a la Secam con sus recursos para sopesar al fichado por la Interpol en su desesperada búsqueda por la gubernatura, lo cual ni de chiste pasará.


Lo dije desde que escribí, hace varios meses, sobre su actuar en la alcaldía de Tapachula cuando Josean fue edil y era una costumbre esa de perseguir o bloquear a quienes no comulgaban con él. Incluso, era uno de sus pasatiempos favoritos. Por eso causa risa cuando se queja de ser perseguido político, cuando tira pestes contra el exgobernador Pablo Salazar y contra Juan Sabines Guerrero, y actúa del mismo modo.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) me enseñó a pensar de forma inteligente y por eso mis críticas las baso en ello: en conocer de quien se habla y, entonces, sólo entonces, poder emitir un juicio y yo a Josean lo conozco demasiado bien. Josean es igual a la hora de pensar, pero a él le debemos sumar lo maquiavélico a la hora de hacerlo, porque no es el viejito canoso buena onda que muestra –y aparenta ser- en las redes sociales. No es la panacea que quiere aparentar ser. Está actuando con todo el objetivo de traicionar al PRI por “buscar sus sueños”. Ahora Josean será el traidor del PRI que busca hueso en dónde le den, con tal de seguir viviendo de la política. No olvidemos que la imposición desde la nacional para que fuera candidato en el 2006 llevó a Sabines a buscar a otro partido y al PRI a perder la hegemonía que cargaba.


Ahora lo vemos muy sacalepunta. Siempre ha usado a sus perros y, en esta ocasión, seguro estoy, lo mismo hace con el edil en Tenejapa. Quizá, no lo dudo, López Méndez debió recibir ya el mensaje de que si apoya a otros y presiona a su gente para dar el respaldo a Josean, le van a asegurar un huesito en algún lugar. Lo que le den a ese mediocre alcalde que se va a prestar, como lo van a hacer varios, a traicionar al PRI. Porque es un secreto a voces que Aguilar Bodegas y su equipo andan que les corre por tener más prebendas, por tener más canonjía y por seguir ahí, mamando del erario.


Es inadmisible que tras una reunión entre Josean y el alcalde, éste salga y despida a todos aquellos que no comulgan con su forma de hacer política: una forma rancia, aclaro, y que busque desterrar del municipio al líder tricolor. La acusación que hacen contra Josean es muy delicada porque se podría estar hablando de que tienen entre manos desviar los recursos de Tenejapa e invertirlos para la campaña de Josean, aunque saber por qué partido será.


Esperemos que hagan público ese video que el denunciante dice tener en su poder para que de una vez por todas se desnude cómo opera el tan llamado “señor de las canas”. Esperemos, también, que el gobernador Manuel Velasco tome cartas en el asunto y le ponga freno a esa ambición desenfrenada que se trae Bodegas que, no midiendo consecuencias, está dividiendo al municipio, lo cual podría costarle caro al Gobierno de Chiapas.


Porque la memoria no debe ser corta. Tenejapa podría terminar siendo otro Oxchucazo u otro San Pedro Chenalhó por un pésimo manejo de la situación y la intromisión de agentes externos. Josean podría terminar siendo culpable de un conflicto al interior de ese municipio al que ha condicionado. Pretender, reitero, expulsar al líder del PRI municipal sólo porque no quiere apoyarlo es prenderle lumbre a la pólvora. Chiapas requiere paz con zeta y no con s. Queremos que esto se dé a través del diálogo, a través de los acuerdos, del respaldo de la militancia y no por caprichitos de terceros. Ya basta. Párenle a su relajo que luego los que sufren y pagan las consecuencias son los ciudadanos.
Nos leemos en la siguiente entrega, amigos.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA