MARTES 14 DE AGOSTO, 2018
Pantalla
GILBERTO CARBONELL
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 01 de Septiembre 2017, 0:08 hrs
Gonzalo
J. Suárez
Ángel
Ksheratto
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre

Pantalla | GILBERTO CARBONELL
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Septiembre de 2017

PANTALLA

Querido público, retomo la bonita actividad de escribir estas líneas sobre la tele y el cine después de una breve ausencia para beneplácito de todos ustedes mis fieles lectores. Me reportaron que las ventas de El Sol de Chiapas estaban bajando y apresuré mi regreso al teclado.


DEFENDERS


En estas dos semanas ha habido mucho de qué hablar y cosas que se fueron quedando, pero tocaremos el tema de Defenders, la serie de Marvel-Netflix que reúne a los street level heroes Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.


Estos “vengadores callejeros” ya tuvieron sus series individuales (Daredevil lleva dos temporadas) y se fueron sembrando pistas y estableciendo relaciones para que confluyeran en Defenders.


Las series individuales, en opiniones generales, fueron de más a menos, empezando con Daredevil y cerrando con Iron Fist, que no tuvo muy buenas críticas. Sin embargo, a pesar de ello la expectativa por ver juntos a estos personajes hacía que existiera un interés grande por ver la serie.


De entrada, un acierto es que son ocho capítulos y no 13, lo que en ocasiones hacía que se vieran algunos capítulos más por obligación que por convicción. Quizá pudieron haber sido seis y tampoco habría problema.


En Defenders se le da importancia significativa a Iron FIst/Danny Rand, quien es en principio el hilo conductor de gran parte de la narrativa debido a su guerra contra La Mano, enemigos a los que ya enfrentó Daredevil. Hay que decir que Iron Fist es el personaje menos carismático y ciertas actitudes llegan a caer pesadas.


En el caso de Jessica Jones, la razón de su vínculo inicial es el más débil, aunque no necesariamente cae en lo forzado. El personaje de Jones en ocasiones sobra, principalmente en las peleas. Sabemos que ella “tiene” que estar ahí, pero tampoco es que haga algo extraordinario. A pesar de todo esto, la personalidad que tiene hace la serie llevadera y, a quienes nos gustó su serie en solitario, disfrutaremos más de su ácido sentido del humor, sarcasmo y actitud pendenciera.


Por lo que toca a Luke Cage, el hilo que lo une es Claire Temple, la enfermera que ha curado a los tres héroes varones de la serie en distintos momentos. Cage aporta el músculo al equipo y en particular la química con Jessica Jones, con quien tuvo sus “queveres”, se siente natural e incluso se deja entrever que donde hubo fuego...


Finalmente, Daredevil, en un principio no es el líder ni el personaje sobre el cual gira el encuentro de los cuatro héroes neoyorquinos. Sin embargo, se nota desde las primeras escenas el peso que tiene en este universo televisivo. Aunque en un principio se rehúsa a formar un equipo, su pasado con Elektra -una de las villanas de esta serie- hace que acabe por involucrarse a fondo.


Debo decir que en los primeros dos capítulos no pasa gran cosa. Nos muestran dónde está cada personaje y cómo se va cerrando el círculo que los une. Pero lo que todos esperábamos sucede en el capítulo tres, en el que por fin los cuatro unen fuerzas para pelear. De ahí la serie sube su nivel y mejora sustancialmente. Se hace entretenida y sí dan ganas de ver el siguiente capítulo en cuanto acabamos de ver uno.


Un detalle que por fin se revela es la identidad y origen de La Mano (The Hand) el cual considero que está bien establecido salvo el detalle de cómo es que cinco personas de distintos continentes, edades y grupos étnicos coincidieron en un monasterio místico en los Himalayas hace cientos de años.


Finalmente hay que decir que sí es necesario haber visto al menos dos de las 4 series individuales de los personajes para entender bien las conexiones y referencias que se van presentando. Les dejo a su criterio decir cuáles dos.


Enjoy!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA