LUNES 21 DE AGOSTO, 2017
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 05 de Junio 2017, 23:38 hrs
Héctor
Estrada
Rommel
Rosas
Gonzalo
J. Suárez
Gerardo
Gil
Gilberto
Carbonell
Sebastián
Linares

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 05 de Junio de 2017

Lecciones de las Elecciones

Pasaron ya las elecciones del año 2017. Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz pasaron por el ejercicio de las urnas. Y este proceso electoral nos deja algunas lecciones para las elecciones presidenciales del siguente año:


1.- Que te conozcan no quiere decir que ganes. La candidata que inició con un conocimiento de 80% y en primer lugar en las encuestas llegó en cuarto lugar. Obvio, todos la conocían porque había sido candidata presidencial. Pero eso no implicaba que iba a ser competitiva. Aunque su partido sostenía hasta hace dos semanas que sería gobernadora.


2.- Las declinaciones, si no son oporutnas, no sirven. La salida del Partido del Trabajo a favor de Morena en el Estado de México, hizo que el primero no alcanzara ni el 2% del voto y que los votantes no apoyaran al segundo lo suficiente para ganar. A una semana de la elección, una declinación así es más simbólica que útil. Hay que hacerla a tiempo.


3.- Ser miembro de un partido te puede dañar más que ayudar. Así le pasó al Senador Cota, quien arrancó la campaña en Nayarit en un cómodo primer lugar, y terminó perdiendo por casi 10%. ¿Por qué un hombre con trayectoria, talento e historial limpio perdió? Porque el procurador estatal fue detenido en EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico.


4.- Decir que ya ganaste no te hace ganar. Tanto insistió MORENA las úlitmas semanas que ya tenía ventaja en el Estado de México, que terminó perdiendo. ¿Por qué? Simple: la sensación de victoria desmoviliza a tus simpatizantes “suaves” (¿Para qué molestarme en ir a votar, si ya ganaron?) al tiempo en que moviliza a tus opositores. (¡Rápido, votemos antes de que ganen ellos!)


5.- Todos ganaron algo. Eso implica que todos perdieron más de lo que ganaron. Si, el PRI puede decir que ganó el Estado de México o Coahuila. Pero con menos de tres puntos, es una victoria bastante fallida. El PAN puede decir que ganó Nayarit, pero pasar del primer al cuarto lugar en el Estado de México no suena para presumirse. MORENA tuvo buenos avances, pero no pudo ganar el EDOMEX. PRD mejoró mucho, pero solo ganó aliado.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA