LUNES 23 DE OCTUBRE, 2017
Acontecer de la Selva
IGNACIO VERÁSTEGUI
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 02 de Mayo 2017, 0:43 hrs
Sebastián
Linares
Héctor
Estrada
Rodrigo
Yescas
Luis
Rincón
Rommel
Rosas
Gonzalo
J. Suárez

Acontecer de la Selva | IGNACIO VERÁSTEGUI
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 02 de Mayo de 2017

“Los experimentos en política significan revoluciones” - Benjamín Disraeli

***Asamblea Anual de periodistas en Palenque


Con la participación de periodistas de otros países y de otros estados de México, además de los chiapanecos, el pasado sábado Palenque fue sede de la Asamblea Anual 2017 de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. que preside Sergio A. Marín Ortega. Participaron como expositores los periodistas Sergio Melgar Recinos con el tema Periodismo y Redes Sociales; Miguel Ángel Cruz Ramírez, de Oaxaca, con el Periodismo y la Política; Ezequiel Luna Arias, de Tabasco, Experiencia periodística y actualización digital y Enrique Romero, presidente de la Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas (ACSCH), con el tema: La Unidad Periodística como Eje Rector. Además de los ponentes mencionados participaron con sus reflexiones acerca del quehacer periodístico Cesar Amílcar, de Guatemala, y Arlett Aguilar Molina. Más tarde entregaron reconocimientos a diversos periodistas, algunos posts mortem, por su trayectoria, en el caso de Palenque se le hizo a un miembro de la ACSCH. En su participación como ponente, el Gurú Mediático, Enrique Romero aseguró que “La unidad del gremio periodístico es fundamental. Todos sabemos que la unión hace la fuerza, pero debemos discernir ¿Unirnos para qué? ¿Para medrar y extorsionar? ¿Para ser comparsas del poder? ¿Para tener un modo de vida parasitario? ¿O para profesionalizarnos continuamente y dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad a la que pertenecemos? ¿Para ser contrapeso real de políticas gubernamentales sin contrapesos, porque tienen sometidos a los poderes legislativo y judicial, y a los partidos políticos incluidos los que supuestamente son de oposición?” La democracia sin periodismo que tenga responsabilidad social es mera retórica.


Asimismo Romero señaló: “Palenque tiene más de 2000 años de ejercicio periodístico. Los tronos, dinteles y estelas de esta maravillosa ciudad maya documentan los sucesos más notables de la época, registran desde el primero hasta el último de sus gobernantes, transmiten información compilada por sus escribas para el pueblo y para la posteridad. Pero hablan solo de la clase gobernante y no de los gobernados, que carecían de voz. Hoy en México y Latinoamérica urge cambiar esa dinámica prehispánica, los medios deben reflejar el sentir de los pueblos, no limitarse a ser voceros de los gobiernos. Deben ser el canal de expresión de la crítica popular, deben ser contralores sociales para que la gente sepa qué se hace con su dinero, que no se derroche en las banalidades egocéntricas y la corrupción de los gobernantes, como ocurre hoy. Para ello requerimos de unidad, y apoyar a quienes con argumentos y bases por exponer los abusos y corrupción del poder son reprimidos y silenciados. Unidad para denunciar todos juntos estas intentonas de la censura, amenazas y actos contra la libertad de expresión. Unidad también para lograr por ley un salario profesional digno. No somos menos que los arquitectos y abogados o médicos. El periodismo profesional requiere una entrega y un valor excepcionales”.


Por último, el presidente de la ACSCH aseveró que “El problema es que los medios pagan miserias, en el entendido que el reportero vive -no de su salario honesto- sino del embute y el cochupo. Los dueños de medios, en su mayoría, son explotadores de los comunicadores, dedicados a ganar millones y dar limosnas a sus reporteros. Y cuando el reportero es bueno, es crítico y honesto, la mordaza viene de su mismo medio porque el patrón ya lo vendió al político que criticaba. Es en estos casos que la unidad puede establecer la diferencia. Un salario profesional es un acto de elemental justicia para con los comunicadores y trabajaremos para lograrlo. No creo en el llamado "periodismo ciudadano", como no creo en el "médico ciudadano", en el "ingeniero ciudadano", porque una cosa es transmitir información y otra hacerlo con la técnica y estructura profesional, con la investigación correspondiente y con la ética requerida. Por ello la unidad gremial no puede ser generalizada con todos los que se dicen "periodistas" de la noche a la mañana y lucran y envilecen a nuestra profesión; aunque en la defensa de la libertad de expresión, como un derecho de todos, si es también nuestra”. Hasta ahí el rollo, pero del bueno, del asecechista Romero Vara. Para la reflexión de los comunicadores.


***El Día del Niño, festejo que sirve de lucimiento a políticos


El 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, en la que se establecen las garantías de los niños, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, se establece el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño en México. 30 años más tarde la Asamblea General de las Naciones Unidas de acuerdo a su resolución 836 de 1954 establece el Día Universal del Niño (hasta de 16 años) como una celebración del bienestar y de los derechos de los niños. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, sin embargo, recomendó que se instituyera en todos los países y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara convenientes. Lo cierto es que lo de menos es la fecha, pues lo importante es darles a los niños del mundo lo que se merecen: cariño, protección, respeto a sus derechos, a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno, a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual, es decir, se debe garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si los niños viven un ambiente sano y feliz, serán mejores ciudadanos a futuro.


¿Por qué recordar los antecedentes del día del niño? Porque lo que debería ser un festejo, un día de alegría, en nuestro país se ha utilizado para que tanto autoridades como políticos aspirantes a un cargo de elección popular se den vuelo repartiendo migajas en forma de juguetes de plástico corriente de fabricación china (en algunos casos dañinos para la salud por los componentes de plomo), obviamente lo hacen para llevar agua a su molino. Los que ya están en cargos lo hacen para distraer a sus gobernados de las obras incumplidas, y los aspirantes para ganar potenciales electores en los papás de los niños. Lo importante sería saber que tanto las autoridades, de los tres niveles, han avanzado en tratar de resolver la problemática infantil, pero nada de esto sucede. ¿Por qué el gobernador no anuncia inversiones para mejorar la infraestructura educativa? como salones al menos dotados de un mísero ventilador y reforestar con árboles de doble propósito, frutales y frondosos, en las áreas verdes de las escuelas. Los gobernantes deben crear las condiciones de mejoramiento de los cuatro grupos más vulnerables que son niños, mujeres, ancianos y discapacitados y que no nada más se acuerden de ellos en sus respectivos días conmemorativos o en las elecciones inmediatas.


Y con el motivo del Día del Niño el gobernador Velasco Coello visitó el viernes, para entregar juguetes a los niños, las cabeceras municipales de Palenque, Salto de Agua, Catazajá y La Libertad. Para variar como ya es habitual en MAVECO, llegó con un considerable retraso a esos eventos y al menos en tres municipios llegó de pisa y corre, permaneció cuando mucho diez minutos a decir de algunas personas que estuvieron en esos actos. Con estas altas temperaturas en la región palencana se tuvo a niños, bajo el inclemente Sol, esperando horas a que llegara el gobernador con el evidente riesgo de que los menores sufrieran mínimo insolación y deshidratación. En su gira, el (des)gobernante chiapaneco manifestó que en Chiapas se trabaja en cuatro importantes compromisos a favor de la niñez: el primero es la salud, para que puedan crecer fuertes y sanos (como Pancho Pantera) y con un esquema completo de vacunación. El segundo es trabajar por su educación, por eso se continuará apoyando con uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos (todos del color favorito: el verde, para variar llenos de logos gubernamentales). El tercer compromiso, apuntó el mandatario, es seguir trabajando para garantizar que sus derechos sean respetados (mju, como el evitar obligarlos a ir a eventos políticos). Mientras que el cuarto compromiso, es brindar espacios públicos seguros para que tengan parques, áreas verdes y centros deportivos (¿y cuando arreglarán el drenaje a cielo abierto en la deportiva palencana?) donde puedan ejercitarse y convivir con sus familias. A todo esto, ¿Y los niños de la calle estarán considerados?


*** Daniel Sandoval Jafif siguiendo la ruta de Javier Duarte


Hace varias semanas que el portal del diario Reporte Índigo en su columna Redes de Poder se comentó lo siguiente: “Nos cuentan que el que sigue la ruta del exgobernador, Javier Duarte, es el subsecretario de Hacienda de Chiapas -originario de Toluca-, Daniel Sandoval Jafif, de quien aseguran con sus deudas a proveedores de todo tipo presuntamente ha podido hacerse de bienes inmuebles en la Ciudad de México a nombre de familiares, en particular, su padre y hermano. Esa ruta de investigación es muy fácil de seguir”. La cita textual hasta hoy no ha tenido mayor difusión en el estado y, ya mero, mucho menos respuesta.


Hasta la semana próxima. Por lo pronto a seguir disfrutando de los puentes en este país.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA