Domingo 25 DE JUNIO, 2017
K.O. Político
GERARDO ZENTENO
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 26 de Septiembre 2016, 1:22 hrs
@zolliker
Héctor
Estrada
Joaquín
Ramos
Elam
Náfate
Rodrigo
Aquino
Rommel
Rosas

K.O. Político | GERARDO ZENTENO
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 26 de Septiembre de 2016

UNIDAD y fortaleza en el PVEM, firme llamado de ERA

En el evento efectuado en San Cristóbal de Las Casas,  considerado como parte del proceso de relanzamiento y redefinición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, varias son las lecturas y las apreciaciones que se pueden hacer. Se trató de un ejercicio partidista con carácter de introspección e incluso de crítica propositiva, que tiene como objetivo central generar condiciones internas para fortalecer la unidad, la cohesión y la representatividad de sus cuadros, desde sus células básicas, municipales, regionales e incluso a nivel estatal.


 


PRIMER ROUND.


 


El PVEM, que en el 2012 apareció en las boletas en coalición con el PRI y Nueva Alianza, sumó a su capital político electoral su primer gubernatura con un porcentaje de votos inédito, contabilizados en un millón, 114 mil 187 sufragios, es decir, casi el 70% del padrón.


A casi cuatro años de ejercicio en el poder, la administración que representa ha enfrentado y sorteado  diversas situaciones, algunas difíciles y con sello adverso, pero que ha logrado salir avante a pesar de todo, y como bien lo expresó el dirigente estatal en el cónclave efectuado recientemente  “gobernar cualquier rincón de Chiapas, no es tarea fácil”.


Presentes en la reunión del Consejo Político Estatal, los considerados como de “la vieja guardia”, los iniciadores, los que sembraron la primer semilla verde-ecologista en territorio estatal, que como lo ha expresado Eduardo Zenteno Núñez “cabían en un volkswagen y les sobraban lugares”, alusión que rememoró ERA en el acto y durante su intervención.


 


SEGUNDO ROUND.


 


Estuvieron presentes los que debieron estar, salvo excepciones por causa mayor como Roberto Rubio, principalmente. Pasaron lista de presente, el senador Luis Armando Melgar Bravo, los diputados federales Emilio Salazar Farías y Sasil de León Villard; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor; el director del INIFECH Eduardo Zenteno Núñez;  los legisladores locales Carlos Penagos Vargas, Isaías Aguilar, Viridiana Figueroa, y varios representantes populares más, tanto federales como locales ; presidentes municipales, síndicos, regidores, cuadros representativos, dirigentes  pevemistas de todo el estado


La gran familia—como la denominó el dirigente partidista Eduardo Ramírez Aguilar—acudió a la cita y de esa forma se infiere que todos están en disposición de sumar esfuerzos en esta que puede ser considerada una especie de cruzada refundacional del PVEM en Chiapas.


El motivo de la congregación, fue la sesión del Consejo Político Estatal, en cuyo curso se presentó la nueva imagen del partido, la toma de protesta a organizaciones internas de alcaldes, mujeres y jóvenes ambientalistas, y como lo hemos anotado líneas arriba, crear vínculos y articulaciones internas para vigorizar la unidad en el seno del PVEM.


 


TERCER ROUND.


 


Entre los discursantes que hicieron uso de la palabra, se destacan los contenidos emitidos por el Secretario General del CDE, diputado Eduardo Ramírez Aguilar. El líder centró los propósitos y las metas que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo, y especialmente se dirigió a los miembros de los ayuntamientos—en su calidad de ser la primer autoridad cercana a la gente—“que nunca pierdan de vista que su mayor compromiso está con la gente, con los humildes, con los que necesitan del gobierno”; “Quiero pedirles a ustedes que están presentes y los que están ausentes, que se acerquen a la gente, que caminen con la gente, que escuchen a su pueblo, ahí está la base, ahí está el fundamento para que ustedes puedan gobernar”; e inmediatamente llegó el respaldo al decirles que “no están solos, que los legisladores de ambos niveles están con ellos para caminar, para ser gestores y para garantizar la gobernabilidad, pero también ustedes, hagan la parte que les corresponde”, acotó.


A todos los presentes, ERA les dio las gracias “por creer en este partido que tiene como único objetivo unirnos, fortalecernos  para seguir transformando a nuestro estado. Somos un partido que es capaz de entender la realidad de Chiapas y que abre cauces para la expresión política y que seamos un instrumento para la unidad”, subrayó.


 


CUARTO ROUND.


 


Ramírez Aguilar fue muy elocuente  al enfatizar que el Partido Verde en Chiapas “ha crecido como crecen las familias”, para inmediatamente en tono de autocrítica responsable manifestar que   “también en las familias hay diferencias, pero sabemos que a la familia también se le cuida y se le protege en la calle, y eso también es parte de la democracia, de una democracia familiar y de una democracia en este Instituto Político”.


La retórica que uso Eduardo Ramírez fue aleccionadora, y siempre aludió a la unidad como factor decisivo para generar un proceso de construcción partidista y renovación de la confianza de la gente.


Y puso los puntos sobre las íes al decir con firmeza: Que quede claro, muy pero muy claro; “Nuestro partido, no es un partido de caciques, no es un partido de bandidos, no es un partido para encubrir o para medrar con las necesidades de la gente. Somos un partido que tiene la capacidad de reconocer sus errores y de renovarse”, e inmediatamente se dejó escuchar un sonoro aplauso de los concurrentes, a manera de aprobación generalizada por tales afirmaciones.


A los legisladores también les direccionó recomendaciones en su carácter de representante partidista: “Les pido que propongan iniciativas que sirvan a la gente, que vuelvan a sus distritos, que no los queremos en la comodidad de nuestros espacios de representación popular…sigamos yendo a cada comunidad…a cada ejido, a cada paraje…a cada cantón, a cada barrio o fraccionamiento para seguir escuchando a la gente”. ¿Les habrá quedado claro?.


 


QUINTO ROUND.


 


En la especie de proclama de relanzamiento con la directriz de la actual dirigencia estatal que posee el PVEM en el estado, no se omitió colocar a los jóvenes y a las mujeres en el centro de las preocupaciones, y a ellos les dijo ERA que este sector social es muy importante para los propósitos descritos y que por ello posen un espacio de participación, porque “(para ustedes) hoy tenemos respuestas claras, no vamos a traicionar sus sueños y su presente. “Con los jóvenes, amigos de los comités, debemos unir su ímpetu, sus ganas de hacer, su justa rebeldía, su inconformidad y su visión de un Chiapas en el que quepamos todos, en el que nadie sea lastimado por ser o por pensar diferente”. Estas palabras provocaron reacciones emotivas de aprecio, por la valía que poseen,  por el significado  y las implicaciones de suma y multiplicación inferidas, de tránsito y acompañamiento hacia la reedificación de un proyecto político que en el estado posee presencia indiscutible, pero que también posee legítimo derecho de renovarse y de adoptar formas modernas de interacción con la sociedad, con las y los chiapanecos.  


 


GANCHO AL HÍGADO.


 


La visión y las expectativas de crecimiento y consolidación delineadas por Eduardo Ramírez Aguilar también ilustraron cuáles serán los fundamentos para la toma de decisiones internas y partidistas.


Respecto a los procesos para elegir y determinar candidaturas a cargos de representación popular, el líder puso el dedo en la llaga: “El compromiso es que ninguna candidatura va a ser construida por el compadrazgo, el amiguismo o peor aún, por complicidades. Van a abanderar las candidaturas, aquellos ciudadanos que representen los intereses de la gente. No podemos decir: porque soy amigo del dirigente, porque soy amigo del presidente, porque soy amigo de los legisladores. Se cierra esa etapa del partido, es diferente, por s habrá una comisión de procesos internos. Eso va a fortalecer nuestra democracia, y habrá competitividad y oportunidades  y el terreno parejo para todas y para todos”.


Los registros y las definiciones hechas en la sesión del CPE del Partido Verde Ecologista, efectuada recientemente, no solamente pasan por los procesos de reingeniería de imagen, sino que van más allá y presentan nuevos métodos, cauces y actitudes de servicio a su militancia y a la sociedad en general, a la gente, a los chiapanecos, a quienes Eduardo Ramírez Aguilar dijo con espíritu prometedor: ¡Juntos, podemos hacerlo mejor. ¡K.O!.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA