LUNES 21 DE AGOSTO, 2017
Geek Punto
MARAH VILLAVERDE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 31 de Julio 2015, 0:04 hrs
Héctor
Estrada
Rommel
Rosas
Gonzalo
J. Suárez
Gerardo
Gil
Gilberto
Carbonell
Sebastián
Linares

Geek Punto | MARAH VILLAVERDE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 31 de Julio de 2015

Facebook comparte su guía para la diversidad

Parece que Facebook, la red social más importante del mundo, está decidida a apostar por la diversidad, y no solo en sus oficinas.


Acaban de lanzar un sitio web, llamado “Gestión de Prejuicios Inconscientes”, en el que todo aquel interesado, sea o no miembro de la red social (http://geekpunto.com/como-eliminar-o-desactivar-tu-cuenta-de-facebook/) puede encontrar vídeos informativos y material de formación, dirigidos a la aceptación de la diversidad en el entorno laboral. 


El curso, que se ofrece de forma totalmente gratuita, ha sido desarrollado por Facebook, y trata de educar tanto a responsables de departamentos de contratación como a trabajadores sobre la realidad de los prejuicios en el proceso de búsqueda de empleo.


Los propios empleados de la compañía fueron los primeros en acceder a la formación. En palabras de Sheryl Sandberg, directora operativa de la empresa, “una de las cosas más importantes que podemos hacer para apostar por la diversidad en el trabajo es corregir aquellos prejuicios que todos, de forma inconsciente, llevamos dentro”. Diferentes estudios demuestran que aquellos candidatos “con nombres de negro” tienen menos posibilidades de ser convocados a una entrevista que aquellos “con nombres de blanco”, al igual que se ofrecen sueldos más bajos a las mujeres que a los hombres. Los prejuicios no se salvan, tampoco, de aquellas empresas que se enorgullecen de ascender a sus trabajadores por méritos: los estudios indican que, en este tipo de empresas, los prejuicios pueden ser aún mayores.


En Facebook, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, tratan de contrarrestar estos prejuicios para construir, poco a poco, una compañía más igualitaria: casi el 70% de sus empleados son hombres y, en los puestos tecnológicos, el porcentaje sube hasta un 84%. Más de la mitad de los trabajadores de Facebook son de raza blanca.


Desgraciadamente, estos números son habituales en Silicon Valley; según el informe de diversidad de Google, la empresa solo cuenta con un 30% de mujeres. Solo el 3% de sus trabajadores son de origen latino, aún por encima del 2% de afroamericanos. Y Twitter, por ejemplo, emplea a un 70% de hombres, y el 88% de los trabajadores son blancos o asiáticos. 


Tim Cook, el CEO de Apple, reconoció recientemente que, en general, la industria no se ha preocupado lo suficiente por incluir a mujeres en sus filas, y que la diversidad no solo mejora la ética de la empresa, sino que puede influir positivamente en su cuenta de resultados. El problema de la diversidad (o de la falta de ella, más bien) en las grandes empresas tecnológicas ha existido siempre, pero en los últimos años cada vez son más las voces que se alzan pidiendo una mayor igualdad de oportunidades en el sector.


Facebook toma ahora la iniciativa con este programa de formación, con la esperanza de que sus empleados aprendan a detectar sus prejuicios inconscientes sobre las minorías. La formación es parte de un plan de ataque más amplio por la diversidad, que incluye medidas como, por ejemplo, incluir a un candidato de minorías al hacer la selección de personal para cada puesto de trabajo. 


Desde la empresa afirman que la gestión y eliminación de estos prejuicios impactará de forma muy positiva no solo en el entorno laboral, sino en todos los aspectos de la vida de sus empleados. “Sabemos que queda mucho por hacer, pero ayudando a que la gente reconozca y corrija sus prejuicios, estamos dando pasos hacia la igualdad”, afirmó Sandberg.


Lee más sobre tecnología en http://geekpunto.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA