MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 10 de Octubre 2018, 20:47 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
NECESARIO mejorar políticas de promoción a la inversión en Chiapas: Óscar Barajas

Óscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, a casi diez días de que se anunciara la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy rebautizado en inglés USMCA (y que todavía no tiene un nombre oficial en México), precisó que ante este escenario, Estados Unidos, México y Canadá lograron consolidar una segunda versión del tratado en la que los dos últimos tuvieron que ceder en puntos importantes ante la agresividad del presidente Donald Trump y su equipo, pero logrando salvar el libre comercio en Norteamérica, por lo menos durante un tiempo.


Definió que uno de los puntos más importantes es el del sector automotriz, ya que este sector entre México y los Estados Unidos supera los 100 mil millones de dólares y constituye el sector más importante en el comercio entre los dos países.


El docente explicó que para el nuevo tratado Estados Unidos impuso aranceles amparados por la sección 232 de la Organización Mundial del Comercio, pretextando problemas de seguridad nacional al acero, aluminio y automóviles a todos los países. Con lo cual se impuso un techo (cuota) tanto a Canadá como a México en exportaciones, pero todo lo que esté debajo de ese techo quedará libre de aranceles de seguridad nacional, es decir, consiguieron una excepción.


Óscar Barajas, destacó que lo negociado afectará poco en el corto plazo al comercio del sector automotriz, el más significativo de la región, pero seguirá implicado costos para los empresarios que tratarán de mantenerse en el mercado.


Resaltó también, que ante la embestida de los Estados Unidos y la amenaza creíble de desmantelar el TLCAN, lo obtenido en el USMCA es ganancia. Aún a pesar de las concesiones de México y Canadá, los puntos más importantes del Tratado se mantienen y brindan la oportunidad de mayor comercio en la región.


Sin embargo, el analista señaló que este nuevo acuerdo evidentemente afectará el atractivo de las denominadas Zonas Económicas Especiales, que deberán ser reforzadas por nuevos instrumentos de políticas para hacerlas viables.


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, Óscar Barajas, determinó que para aprovechar el nuevo acuerdo, Chiapas y otros estados deberán generar políticas de promoción a la inversión más agresivas, para poder subirse a un escenario de mayor productividad con Norteamérica y no quedar relegados como en el anterior tratado.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA