MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 10 de Octubre 2018, 20:12 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
RECOMIENDAN cuidar salud visual

El 10 de octubre es un día célebre para el mundo, pues se conmemora el Día Mundial de la Visión, la cual es de vital importancia para el ser humano, pues es la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y de muchos otros animales. 


Esto es posible gracias a un órgano receptor, el ojo, que reciben las impresiones luminosas y las transforma en señales eléctricas que transmite al cerebro por las vías ópticas, por lo que es indispensable tener una buena salud visual para poder realizar las actividades diarias.


Eduardo Núñez Rovelo, jefe de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tuxtla Gutiérrez,  invitó a las y los derechohabientes a revisarse periódicamente la vista, esto puede realizarse en su Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente, a fin de inspeccionar que la agudeza visual sea la correcta. En caso que el médico familiar encuentre alguna anomalía en el derechohabiente, puede ser enviado con el especialista.


Indicó que en caso de aparecer algún defecto en la vista del paciente este puede ser enviado con el oftalmólogo para determinar si requiere utilizar lentes o padece alguna enfermedad como catarata congénita, glaucoma, estrabismo o tumores intraoculares, que deba ser tratada inmediatamente.


Señaló que el oftalmólogo es el especialista indicado para realizar el diagnóstico preciso de algún padecimiento en los ojos, aunque hay ocasiones en que los derechohabientes en lugar de acudir con el médico, deciden que el examen de la vista se lleve a cabo en algún establecimiento donde se venden anteojos.


Si bien esto es útil para detectar defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo que se resuelven con la colocación de lentes, subrayó, se puede carecer de la experiencia o tecnología para detectar otros padecimientos.


La primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias, causa de padecimientos como la conjuntivitis, que aunque es de fácil tratamiento resulta molesta pues causa lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia (sensibilidad a la luz).


Otra recomendación que hizo el médico del IMSS Chiapas es nunca observar directamente fuentes intensas de luz, como el sol, un foco o lámpara, asimismo colocarse a una distancia adecuada de pantallas y monitores, es decir de 50 a 75 centímetros y de ser posible, utilizar anteojos oscuros para protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada a las mismas esto puede dañar de manera definitiva la vista.


Otra fuente de agresión para la vista es el humo de tabaco, leña, las tolvaneras y otros gases tóxicos, ya que resecan el ojo y lo hacen más vulnerable a las infecciones; y en el caso específico de las mujeres, los cosméticos representan una fuente de bacterias, las sombras, máscara para pestañas y lápices de ojos deben ser de buena calidad, hipoalergénicos, y es recomendable remplazarlos con frecuencia para evitar se acumule la suciedad, afirmó el médico del IMSS Chiapas.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA