VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez
Viernes 14 de Septiembre 2018, 1:35 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez
CHIAPAS muestra lo mejor del mundo maya en Canadá.

La asociación civil EscaparArte Chiapas inauguró en  la “Ferry Building Gallery” de Vancouver, Canadá; la muestra “El código de vestimenta maya: legado y continuidad en Chiapas. Exposición de textiles y fotografía”, informó su vicepresidente Carlos Vázquez Salazar, quien además dio a conocer que estará montada durante todo septiembre.


Detalló que la exposición, curaduría por Chip Morris, conjuga una muestra representativa de textiles de los Altos de Chiapas acompañada de fotografía de Cisco Dietz, para ser precisos 21 huipiles y blusas hechos por mujeres artesanas chiapanecas que reflejan los cambios sociales y económicos que han marcado a nuestra entidad en los últimos 30 años, así como siete fotografías de la serie “Gente de Chiapas”, realizadas entre 2000 y 2005, tomadas con una cámara Yoshica en película blanco y negro e impresas en color sepia. La muestra cuenta con la presentación de René Correa gran conocedor del arte textil. 


Carlos Vázquez informó que esta exhibición forma parte del proyecto “Gente de Chiapas”, que plasma en artes aplicadas y digitales la diversidad estética y el legado cultura de los pueblos mayas, principalmente en la región de los Altos de Chiapas.


“Una de las formas de comunicación de las relaciones sociales es la indumentaria, lo que viste el ser humano lleva de trasfondo un sistema no sólo de producción y de creación, sino también los significados rituales, sociales, las relaciones entre pueblos y las relaciones de género, la apropiación cultural e influencias externas”, destacó por su parte Fabiola Sánchez, coordinadora de esta exposición y fundadora de EscaparArte Chiapas.


Abundó que el poder del sistema de comunicación en la


indumentaria ha permeado por generaciones entre los grupos mayas, a pesar de la colonización y del sincretismo cultural – religioso, los cambios y las transformaciones sociales- han tenido un impacto en las representaciones textiles.


En la inauguración en la ciudad de Vancouver participan Juan Gómez y Cecilia Gómez, jóvenes artesanos y promotores culturales, quienes explicaron el trabajo textil y simbolismo; Rita Cifuentes, bailarina profesional, que presentó danzas tradicionales y el autor de las fotografías Cisco Dietz. 


Esta notable exposición que fue impulsada por la CDI, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en Vancouver, permanecerá en Canadá durante lo que resta del año y el 2019, para ser mostrada en otros espacios culturales y universitarios. Su siguiente parada será en la biblioteca de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, durante noviembre.


Escapararte Chiapas A.C., que preside la arquitecta Claudia Baca, es una asociación sin fines de lucro que surge por el inmenso amor que un grupo de promotores culturales y artistas tienen por nuestro estado: Julio Pimentel Tort, Martha Alaminos Arévalo, Roberto Ramos Maza, Masha Zepeda, Fany López , Dilcia Camacho, Manuel Velázquez y Jesús Salazar son parte del reflejo de una sociedad interesada en que sucedan cosas en materia cultural y artística, como un eco de la sociedad civil que se preocupa y que promueve la multiculturalidad y diversidad a través de las artes traspasando administraciones.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA