MARTES 16 DE OCTUBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 08 de Agosto 2018, 20:08 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
IMPLEMENTA Hospital Vida Mejor del ISSTECH estrategia unidosis en área de urgencias

En el área de urgencias del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) implementa la estrategia unidosis, la cual se ha aplicado de manera exitosa en el IMSS, el ISSSTE y con anterioridad en algunas unidades de la propia Institución.


En este sentido, la Directora del nosocomio, la Dra. Virginia Ethel Jan Argüello, destacó que este año particularmente el Hospital tiene el doble de la demanda de servicios en comparación con 2017, es decir, “estamos atendiendo mucho más pacientes que el año pasado, lo que nos obliga a implementar estrategias exitosas probadas en otras instituciones similares” y disminuir con esto, los tiempos de espera, que nos permitan atender a los pacientes que acuden todos los días al “Vida Mejor”.


Por ello, agregó, la estrategia unidosis se aplica en el área de urgencias a partir de este mes, la cual consiste en surtir a los pacientes que acuden a este servicio la dosis de medicamentos necesaria para atender la urgencia, para que posteriormente, una vez estabilizado, el paciente pueda pasar a consulta con el médico del primero o segundo nivel de atención y pueda continuar el seguimiento en su unidad médica. Sin embargo, si la urgencia fuera calificada y el paciente requiere de hospitalización, el suministro de medicamentos es durante todo el tratamiento.


La estrategia unidosis también tiene como propósito ahorros financieros importantes, ya que se evitan mermas y sobreconsumo en las medicinas, esto permitirá que los medicamentos sean aprovechados al máximo.


“Nos había estado pasando que surtimos cajas completas de medicamentos para los pacientes que acudían a urgencias, cuando muchas veces requerían únicamente de dosis para 7 días, pero las cajas vienen calculadas para 30 días, lo que generaba que estos medicamentos sobrantes se caducaran o, peor aún, sirvieran para auto medicarse, lo que puede provocar, en algunos casos, resistencia de bacterias,  por lo que la estrategia nos permitirá aprovechar al máximo los insumos con los que disponemos”. O bien, también ocurre que el paciente no responde al manejo inicial y es necesaria la modificación del manejo farmacológico, comentó la Dra. Jan Argüello.


La Directora del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” concluyó que por instrucciones del Director General  se implementó también un mecanismo para reembolsar a los pacientes que por alguna razón hayan tenido que adquirir algún medicamento en tanto los proveedores hacen el resurtimiento correspondiente, mismo que puede consultarse a través de la página oficial del ISSTECH www.isstech.gob.mx.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA